Por Lola Portela
Como bien se sabe ni el ELN, ni las disidencias caminan hacia la paz. Sus mensajes al Gobierno de Petro han sido fuertes, contundentes y hasta amenazantes para la población civil.
Sin embargo, en ese empeño por seguir en el discurso de una Paz Total, y mientras los hechos muestran una cruda realidad en Colombia, surge una nueva estrategia del Gobierno, que la Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Isabel Cuartas, anunció este viernes 26 de mayo. Y consiste en que el Gobierno del Cambio pondrá en marcha la estrategia “Cartas para la Paz”.
Y según explica Cuartas, el objetivo es dirimir los caminos del conflicto en el país. La funcionaria dice también que se están produciendo “unas cartas, cartas desde las juventudes, desde los colegios, desde las organizaciones sociales, tanto al ELN como a los distintos grupos de este país, para que sea lo epistolar lo que se coloque en el centro y no las armas”.
La iniciativa, la enmarcan en la cultura y pedagogía de la paz, y sería una articulación de todas las entidades del Estado que reitera la transición hacia una visión política, en la que prime la capacidad de escucha, ante el dolor que tiene la sociedad colombiana.
Señala Gloria Cuartas que: “La gente está ávida en las regiones, los jóvenes están diciendo: ¿Y qué está pasando en La Habana? ¿Qué está pasando con la Paz Total en las regiones? Entonces, como no podemos estar todas y todos en las mesas con el Comisionado (para la paz) Danilo Rueda, toda esta pedagogía política para la paz implica que escuchemos lo que la gente está preguntando para que lleguen las cartas a la mesa de negociación y podamos tener la posibilidad de escuchar esos comunicados”,
Y agregó que la iniciativa Cartas para la Paz , va en concordancia con lo indicado por el Presidente Gustavo Petro de trabajar permanentemente como equipo en los territorios del país: “No llegamos solo a ofertar lo que yo hago como entidad, que lleguemos a escuchar lo que la gente está planteando y creo que eso nos ha dado una experiencia que tenemos que mejorar, porque venimos de la fragmentación territorial, de un concepto de territorio solo desde lo municipal y aquí estamos impregnando un sentido ético-político de no corrupción para que podamos maximizar el rol del Estado”, puntualiza Cuartas.
¿Será que, a punta de Cartas el ELN, las disidencias (Mordisco Farc), y todos los demás grupos alzados en armas pararían la guerra?
Lo “epistolar” que propone la señora Gloria Cuartas es una “composición poética en forma de carta, en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizante, instructivo o satírico”, según el significado real de epístola.
Si esa estrategia epistolar hubiera sido la solución, las palabras, los actos y cartas de perdón por parte de las víctimas del conflicto y los cientos de deseos de paz en Colombia ya hubieran servido.
Colombia quiere la paz, pero la sociedad necesita es acciones concretas: gestos de paz, de parte de quienes amenazan y tienen las armas. La sociedad, los niños y los jóvenes no pueden ser más instrumentalizados para el conflicto y ahora para escribir cartas de paz. La pedagogía para la paz inicia en el respeto por los hogares, por las familias, por los trabajadores que han logrado empresa. Respeto por los menores de edad, por las niñas y las niñas que convencen, reclutan y hasta secuestran para guerra.
No es con cartas, ni con palomas o pajaritos que hablan, ¡no más pañitos de agua tibia