Por Lola Portela
Los del Pacto Histórico, con su cuento del “Cambio”, en su imagen corporativa de cada ministerio ahora usan un escudo descolorido, ya no es tricolor.
El Escudo Nacional es uno de los símbolos patrios de Colombia. Y recoge todo un legado histórico y cultural que es digno de reconocerse.
La bandera, el escudo y el himno de Colombia representan la historia del país. En el caso del Escudo Nacional tiene también el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación. Y esos también muestran su bello color natural que es parte de la esencia del país.
El escudo como símbolo nacional es empleado por el Gobierno e instituciones estatales, siendo las únicas instituciones que pueden ostentarlo de forma privativa.
Sin embargo, en la imagen corporativa de los actuales y diferentes Ministerios “desaparecieron” el colorido y el tricolor de nuestro Escudo Nacional.
Cambiaron el estilo, a pesar delas leyes y decretos vigentes que describen cómo debe ser su reproducción.
El Escudo del Pacto Histórico luce feo, descolorido e inapropiado dentro del dibujo del blasón, que caracteriza el Escudo Nacional.
¿El “Cambio” consiste en destruir hasta el simbolismo patrio?
¿Cambiarán también el Himno Nacional, y hasta la bandera?
¿Se avergüenzan de ser colombianos?
Colombia cómo dueles.