Por Lola Portela
Es un tema que le alarma a los del Pacto Histórico, pues el Senador Barrera es muy cercano al presidente Gustavo Petro. Y ahora Miguel Ángel Pinto sería el nuevo presidente del Senado, en el cargo hasta que se decida el reemplazo de Roy Barreras, una vez sea notificado de la decisión parte del Consejo de Estado. Miguel Ángel Pinto Hernández asumiría el cargo, por ser el Primer Vicepresidente de esa corporación.
La notificación de la anulación de las elecciones de Roy Barreras se dio el viernes pasado, pero el tema quedó opacado porque la semana pasada, el país se centró en el agarrón entre el Presidente Gustavo Petro y el Fiscal General Barbosa. Y así, vimos cómo salieron varios trapitos al sol. A tal grado que, hasta la democracia y la libertad de poderes, tembló.
El reemplazo de Barrera es importante, pero será sólo por un mes y unos días, pues las sesiones ordinarias finalizan el 16 de junio o se extenderían unos días más, si el presidente convocara a extras. En el Pacto creen que el remplazo de Barrera debería ser por un Senador de su partido Petrista, les suena María José Pizarro y Alexander López. Sin embargo, la Constitución establece claramente el mecanismo.
El tema no termina allí, pues resulta que Miguel Ángel Pinto, quien por norma sería el nuevo presidente del Senado, fue salpicado en sus declaraciones ante la JEP por Otoniel, quien junto con otros recibió ayudas del clan del Golfo.
El congresista Pinto es de las toldas liberales de César Gaviria. Y, desde el balcón de twitter, Juan Felipe Lozano trinó: “Es muy preocupante que el nuevo presidente del senado sea el senador del Partido liberal Miguel Ángel Pinto. Recordemos que el señor Pinto fue señalado por alias Otoniel de tener vínculos con el clan del golfo. Actualmente tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia, por este hecho”.
Y es que el exjefe del clan del Golfo durante una audiencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dijo: “Miguel Ángel Pinto era uno de los que se les colaboraba con que la gente votaba por ellos para que salieran elegidos y apoyaran las regiones donde operaba el Bloque Centauros”.
El zafarrancho en el país sigue, ya veremos qué sucede en esta nueva semana. Lo cierto es que hasta el 20 de julio habría nuevas elecciones, y veremos qué sigue en el Legislativo, con las reformas.