Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, delegados de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acudió a la vereda Remolinos del corregimiento El Danubio, en el municipio de Florencia, para recibir a dos personas que se encontraban en poder del columna móvil Teófilo Forero, perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, desde el pasado 29 de abril, tras registrarse confrontaciones armadas en la zona.
Carlos Camargo Assis, en relación con las misiones humanitarias dijo, que permitieron las liberaciones en el Catatumbo y Caquetá. En esta misión humanitaria fue liberado un ciudadano sueco americano Ulf Bilger Erlingsson, quien se estaba en poder del ELN desde el primero de marzo de 2023.
Después de la recepción por parte de la misión humanitaria de las dos personas retenidas, desde la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Caquetá, se verificaron las condiciones de derechos de los retenidos y se constató que se encontraban en buen estado de salud. Posteriormente, las dos personas fueron entregadas por el CICR a su núcleo familiar en el municipio de Garzón, en Huila.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó esta liberación y recordó la importancia de que los grupos armados ilegales ofrezcan gestos de paz y buena voluntad que permitan el avance de los diálogos que viene impulsando el Gobierno Nacional.
“Desde la Defensoría del Pueblo seguimos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Tras la misión humanitaria, desde la Regional Caquetá se prestó acompañamiento a las comunidades de la zona y se les dio a conocer la función constitucional de la Defensoria del Pueblo y la oferta institucional para la defensa y promoción de sus derechos.
En reunión con los presidentes de juntas de acción comunal de la región se recibió la solicitud de apoyo jurídico para las familias de las víctimas de hechos violentos y de extorsiones por parte de grupos armados que operan en la zona, y se les informó que se les designará un abogado para la representación judicial de víctimas una vez se interponga la denuncia por los hechos que las comunidades aducen.