Por Lola Portela
El debate se agendó para las 8:00 de la mañana del martes 18 de abril. Sin embargo, hasta las 3:00 de la tarde llegó la ministra de Salud a la Comisión Séptima, acompañada por los ministros del Interior y de trabajo.
La hora de inicio se pospuso 5 veces. Fueron 7 largas horas de espera, para dar inició al que sería el primer debate sobre la Reforma a la Salud, en la Cámara de Representantes.
Cerca de las 3:00 p.m. arrancó el llamado a lista y la lectura del orden del día. Al tenerse el quórum, se procedió con las ponencias.
Las representaciones de los partidos estuvieron así en la Cámara: 4 representantes del Pacto Histórico, 1 de Comunes, 2 de las curules de paz, 2 del Partido Verde, 2 de Cambio Radical, 2 de Centro Democrático, 2 del Partido de ‘la U’, 2 del Conservador y 4 del partido Liberal.
Hacia las 3:30 – 3:40 se votaron los impedimentos de los congresistas que manifestaron tener conflictos de intereses para decidir por el proyecto.
A las 3:50 p.m. se empezaron a leer las recusaciones. Que se hacen por considerar que la imparcialidad no está garantizada. La finalidad de la recusación es entonces garantizar la integridad. En esté recusaciones contra 19 de los Congresistas, cuyo voto podía ser anulado, al momento de votar.
Y mientras en el Congreso se deba inicio al trámite, el presidente Gustavo Petro publicó un trino en el cual le decía a los partidos que no todas sus proposiciones se pueden aceptar. “No se pueden aceptar la totalidad de las propuestas porque nos devuelve a un mundo donde el dinero público es manejado por privados que hacen negocio con él y con la salud de los colombianos”, se lee en el mensaje.
A las 4:22 p.m. Inicia la lectura de ponencia negativa presentada por Juan Felipe Corzo, del partido Centro Democrático, y Betsy Pérez, de Cambio Radical.
4:49 p.m. Se da un receso de 10 minutos para solucionar los problemas técnicos en el recinto y poder continuar con la intervención de los ponentes negativos.
5:22 p.m. Se volvió a dar inicio al debate.
5:34 p.m. Se negó una moción para suspender el debate. Con lo anterior, continua la discusión.
6:00 p.m. Se aplaza el debate tras votación de la Comisión. La decisión se tomó porque varios congresistas presentaron impedimentos y se espera que este miércoles 19 de abril se cite nuevamente.
Ayer también apareció Verónica Alcocer ese debate en el Congreso. Es la primera vez en la historia de Colombia que una primera dama lo hace, con lo cual demuestra que no es una “mujer florero” en esta administración. Luego se reunió a puerta cerrada con los ministros y el presidente de la comisión.
Hoy la crítica es porque la señora Alcocer no es objeto de control político. Sin embargo, se sabe que ésta primera dama juega un papel importante en la política de Colombia, incluso desde la campaña misma del Pacto Histórico. Y además, es cercana a Agmeth José Escaf Tijerino, presidente de la Comisión Séptima y miembro del partido colombiano Pacto Histórico.
Al momento de escribir este texto, el gobierno sigue sin tener en cuenta las propuestas de los partidos. Y en respuesta manifiestan que consideran que no está en juego los puestos dados a la coalición, sino la salud de los colombianos. Recordemos que el gobierno pidió la renuncia protocolaria a los viceministros de los partidos Conservador, de la U y el Partido Liberal.
Hoy a las 11 de la mañana en la Plaza de Bolívar Bogotá citaron un grupo que apoya la Reforma a la Salud. El debate continuará.