Por Lola Portela
El Servicio Geológico de Colombia está analizando el volcán para determinar si declara nivel de actividad a Rojo. Y en su cuenta de twitter, dicen:
“El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad NARANJA, pero está dentro de las probabilidades que cambie a ROJO. Si esto pasa, les damos cinco datos clave para tener presentes:
1.- Si el nivel de actividad del #VolcánNevadoDelRuiz pasa a rojo, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.
2.- Desde el Sistema Geológico Colombiano hacemos un monitoreo minucioso de la actividad del volcán. Gracias a los equipos instalados allí, podríamos confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas nos impidieran verla.
3.- Entre los primeros reportes que indican una erupción, y la confirmación del evento, pueden pasar 10 a 15 minutos, si las condiciones son muy adversas.
4.- Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos.
5.- No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían: flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo, que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza”.
Por eso, es tan importante
Tomar todas las medidas de prevención y reducción del riesgo mientras el volcán continúa en nivel de actividad NARANJA.
Además, insistentemente desde el SGC recomiendan seguir las instrucciones de la UNGRD, así como las de las gobernaciones y alcaldías.