Por: Lola Portela
El sector aeronáutico colombiano, una vez más, está pasando por un momento complicado. Este miércoles 29 de marzo, la aerolínea de bajo costo Ultra Air anunció que tomó la decisión de suspender sus operaciones desde las 12:00 a.m. del jueves 30 de marzo.
Según la empresa naranja, la suspensión se da por la crisis financiera que atraviesa, señalando a situaciones macroeconómicas adversas y a la aerolínea Viva y su cese de actividades como los principales efectos.
“Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a quienes resulten afectados por esta situación. Reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, aseguró.
Ante esto, otras aerolíneas y el Gobierno Nacional presentaron sus planes de ayuda para los usuarios que se ven afectados.
Avianca anunció que extiende su plan de protección a pasajeros de Ultra Air y que mantiene la reubicación de usuarios de Viva.
Para ello, tiene dos líneas:
1. Los pasajeros de Ultra Air con tiquetes confirmados desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril podrán acercarse a los aeropuertos para ser reubicados gratuitamente y según disponibilidad.
2. Los usuarios de Ultra también podrán acceder a tarifas especiales de protección hasta el 9 de abril, exclusivamente en oficinas de venta en aeropuertos.
Sobre lo primero, explicó que “los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado”.
Y sobre lo segundo, depende de la aerolínea:
*Para usuarios de Viva: deben llamar al ‘contacto center’ de Avianca, opción 6, o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
*Para usuarios de Ultra Air: deben acercarse a las oficinas de venta de Avianca en los aeropuertos, hasta tanto la autoridad entregue información detallada sobre los pasajeros que tienen tiquetes emitidos por esta aerolínea.