Por Lola Portela
El Pacto Histórico perdió, y como todo mal perdedor, al estilo pilatos, públicamente pretenden, ahora lavarse las manos.
Y es que la Reforma Política fue elaborada y presentada por el gobierno. Y ahora dicen que: no era progresista, que tenía micos, que era antidemocrática, etc. Como quien dice: no la engendramos, no la criamos, porque no somos sus padres. Es lo que expresaron los del Pacto, con su actitud, tanto en el Congreso, como en sus redes y entrevistas, sobre el tema.
La tal Reforma Política era considerada como una de las iniciativas fundamentales de este gobierno. Por eso, es también la primera gran derrota de Petro: obtuvo 16 votos para hundirla, 5 que no votaron.
Las reacciones no se dejaron esperar: Una de las primeras fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley: “Lo logramos: Hundimos la Reforma Política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo que NO les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera”, señaló Hernández en Twitter.
El congresista David Luna dijo: “Muy conveniente usted presidente. Justo cuando notó que no le daban los votos para aprobar su Reforma Política, sale a decir que ‘ya no es progresista’. Claro, es una reforma clientelista y corrupta y además, es de su autoría”-
Mientras tanto, el senador y cabeza de lista de Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que el Gobierno nacional “sale a lavarse las manos”, señalando que ya no les gusta la reforma Política. “Se cae la reforma política de Petro y el Pacto Histórico con la que pretendían beneficiarse a ellos mismos. Hoy salen a lavarse las manos diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos quienes durante meses la promovieron en el Congreso junto a sus aliados”, señaló en Twitter.
Paloma Valencia señaló que –desde semana– el Pacto Histórico habían dispuesto todo para el avance de la reforma política, pero el 23 de marzo “amaneció huérfana”.
El representante a la Cámara Polo Polo celebró el hundimiento de la reforma y señaló que así mismo pasará con la reforma a la salud y la laboral. “Se hunde reforma política!! Nueva victoria para el pueblo colombiano y así también hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal (…)”, dijo Polo Polo.
El representante a la Cámara Andrés Forero señaló: “El Pacto Histórico se desmarca de la reforma política presentada por el gobierno y defendida por sus congresistas a capa y espada hasta ayer. Ese cambio de última hora no es creíble y parece una nueva versión del polémico ‘yo no lo crie’”, dijo el representante.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que: “Lo cierto de la Reforma Política es que la Cámara de Representantes hizo un esfuerzo el semestre pasado para que el trámite continuará, pero estoy seguro de que en este último debate no nos prestaremos para perpetuar prácticas antidemocráticas”, dijo Racero en un twist.
Lo que pasó con la Reforma Política puede ser premonitorio para el resto de las Reformas. En este caso, la culpa de los micos y demás fue del gato, pues nadie asume lo sucedido. Eso sí, los del Pacto resultaron ser los defensores de la democracia, cuando lo que proponían eran mecanismos para perpetuarse en el poder, a su manera, con muchos titis, pero con cara de elegantes.