El Ministro de Relaciones Exteriores radicó el Proyecto de Ley ante la Presidenta de la Comisión II del Senado, Gloria Flórez, para asegurar el cumplimiento y ejecución de sentencias de tribunales internacionales de Derechos Humanos, por parte de Colombia
“No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias internacionales”: Canciller Álvaro Leyva.
El jefe de la diplomacia colombiana radicó el proyecto de ley en el Senado, que dispone la aplicación en el derecho interno de la sentencia, dictámenes y demás decisiones de tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“La presente ley tiene como finalidad asegurar el cumplimiento y la ejecución de las sentencias, dictámenes y demás decisiones de los tribunales internacionales e instancias multilaterales competentes de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y prevenir y sancionar la omisión de estos deberes”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
La iniciativa compromete al Estado y a las entidades competentes a acatar las sentencias, medidas cautelares y otras decisiones, lo que crea la obligación de garantizar lo pactado en su derecho interno, tanto en normas sustantivas como procesales. Las cortes, tribunales, jueces, la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y todas las demás autoridades nacionales, departamentales o municipales competentes están en la obligación de oficio o por requerimiento expreso de la parte interesada a dar aplicación y cumplimiento inmediato a estas decisiones con efectos retroactivos (de ser procedente) y con las consecuencias civiles, administrativas y patrimoniales a que haya lugar.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos sabe de esta iniciativa y están absolutamente de plácemes. Colombia hoy se constituye, con esta presentación de esta ley, en la líder en un tema que ha sido dejado de lado y es que se burlan en lo local de las decisiones internacionales. No más injusticia para los que han sido beneficiados por tribunales e instancias que tienen la competencia fundamental para definir casos muy concretos de los cuales, naturalmente, han sido víctimas muchísimos colombianos declarados inocentes internacionalmente y que aquí se les sigue señalando como prófugos o como gente que mantiene violación. En estos casos, derechos fundamentales. Por eso me complace muchísimo estar acá, porque yo sé que usted es una de las grandes defensoras de los Derechos humanos en Colombia”, expresó el canciller Leyva a la senadora y Presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez.
La congresista aseguró que este proyecto es “un paso significativo en la observancia internacional de los derechos humanos en el trabajo que han venido haciendo comunidades a y organizaciones durante tantos años.
La Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y otros instrumentos de Naciones Unidas que han contribuido con la superación de la impunidad en casos gravísimos de violaciones a los derechos humanos y al DIH en nuestro país y esas sentencias y decisiones de los tribunales con este proyecto de ley van a ser aplicadas con inmediatez”.
El proyecto de ley se encuentra en armonía con los principios constitucionales y derechos fundamentales que van de la mano con el fin esencial del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y la protección integral de todas las personas residentes en Colombia.