Inicio NACIONAL Sale director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres,...

Sale director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Javier Pava Sánchez

441
0

Por Lola Portela

A su vez, el presidente Gustavo Petro designó a Luis Fernando Velasco, actual Consejero para las Regiones, para asumir la dirección de la UNGRD.  Velasco, continuaría con la responsabilidad en la Consejería, pero desde ya tendrá reuniones para establecer cómo está actualmente la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Son varios los hechos anteceden:

Javier Pava se comprometió a realizar acciones en la Mojana, pero sorprendió este lunes 21, con un mensaje acompañado de fotos suyas en San Marcos diciendo: “La gente no puede seguir defendiendo su propia desgracia, exigir el cierre Caregato sin importar cómo se haga. Es como si la gente estuviera sufriendo lo que García Márquez narró en cien años de soledad, la familia Buendía y la peste del olvido en Macondo. Debate sobre La Mojana”.

Excdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Javier Pava Sánchez

Este mensaje hizo que los afectados lo vieran como un revés más por parte del funcionario y llevó a que el presidente de la Asamblea de Sucre, Carlos Carrascal Sierra, propusiera que la Asamblea Departamental declarara en pleno a Javier Pava Sánchez como persona no grata en este departamento: “Este señor le miente al departamento de Sucre. En San Marcos dice una cosa y a los dos o tres días sale a decir cosas contrarias. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no tiene a la Mojana dentro de su corazón. El fin de semana hubo una emergencia en Curumaní, Cesar, y allí la UNGRD sí corrió a atenderla de inmediato, mientras que la Mojana lleva 19 meses debajo del agua está abandonada y no nos prestan atención. Este señor Javier Pava le ha mentido y le sigue mintiendo al departamento de Sucre y hay que declararlo persona no grata en Sucre”, dijo Carrascal.

Además, por presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, Javier Pava Sánchez, y contra el ex director de esa entidad, Eduardo José González (2018 – 2022).

“Se investigan por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del Jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”, detalla el órgano de control.