Estas capturas permitieron la desarticulación de la comisión de finanzas de la subestructura 39 del Grupo Armado Organizado residual en el departamento del Meta, entre ellos capturados alias ‘Perú’ o ‘Steyler’, supuesto cabecilla principal de esta comisión del GAO-r, igualmente alias ‘Charly’, señalado de ser el cabecilla de comisión armada de la subestructura 39.
Esta comisión de finanzas el 4 de enero del 2023 habría secuestrado a un ingeniero, quien permaneció un mes en poder de esta estructura armada ilegal.
Los hechos se dieron en inmediaciones de la vereda Unibrisas del municipio de Mapiripán, Meta. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 113, con el fin de adelantar su proceso de judicialización quienes son señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y secuestro.
Durante la operación militar e interinstitucional, se logró incautar siete pistolas, más de 150 municiones para pistola y 29 para arma larga. Así mismo, se halló material explosivo, entre los que se encontraban casi un centenar de detonadores ineléctricos, ocho rollos de cordón detonante, 26 cargas huecas, una cantidad importante de una sustancia que al parecer podría ser ANFO, pentolita y una granada de fragmentación.
Adicionalmente, se incautó en el lugar de los hechos, material de intendencia, una alta suma de dinero en efectivo, celulares, cuatro talonarios que estarían usando como recibos alusivos al GAOr subestructura 39, un sello referente a esta misma organización criminal y documentos de interés para los organismos de seguridad del Estado.
Con la materialización de estas capturas se logra afectar estratégicamente la estructura de mando de la subestructura 39 y el subsistema de finanzas, teniendo en cuenta que los dos cabecillas capturados (‘Perú’ o ‘Steyler’ y ‘Charly’) son señalados de acciones delictivas en el área sur del departamento del Meta.
Alias ‘Perú’ o ‘Steyler’ sería el cabecilla de comisión de finanzas y tendría injerencia criminal afectando la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los municipios de Mapiripán y Puerto Gaitán, Meta.
Alias ‘Charly’, según las autoridades, perteneció a la subestructura 10 donde se caracterizó por su beligerancia contra la Fuerza Pública.
Así mismo, posee una orden de captura por la fiscalía 10 EDA de Arauca por los delitos de homicidio y extorsión, donde había logrado intimidar a moradores de la región y para evadir la acción de la justicia se trasladó al departamento del Meta, donde habría llegado como cabecilla de comisión y habría continuado direccionando acciones armadas contra la población civil y el gremio empresarial.
Con esta acción coordinada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación contra la subestructura 39 del GAO-r, se busca proteger la vida de los habitantes de la región, aportar en la seguridad y la tranquilidad de gremios y empresas, coadyuvando al desarrollo económico de esta importante región del país.