El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entregó el balance en materia turística y de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros nueve días del año 2023, destacando la reducción en delitos de alto impacto en 41%.
Más de 6.500 hombres y mujeres de la Policía y del Ejército Nacional custodiaron los principales corredores viales del Meta, activos estratégicos, puntos críticos y sitios turísticos; colocando al servicio de los llaneros la totalidad de las capacidades para el fortalecimiento de la seguridad mediante el desarrollo de operaciones conjuntas.
“Vamos por buen camino, pero hay que seguir, no se puede aflojar. El destino turístico que estamos fortaleciendo en el Meta tiene que ir acompañado con condiciones de seguridad”, manifestó el mandatario.
En comparación con el año 2021, durante el mes de diciembre del año 2022, el Departamento de Policía Meta logró la reducción de los delitos de mayor impacto, así: homicidio -33%; lesiones personales -43%; secuestro -100%; extorsión -44%; violencia intrafamiliar -31%; delitos sexuales -58%; hurto a residencias -37%; hurto automotores -33% y hurto de motocicletas -55%, entre otros.
Gracias al resultado del desarrollo de las operaciones militares por parte de la Séptima Brigada se ha acertado en golpes contundentes durante el mes de diciembre y lo corrido del 2023, debilitando estructuras criminales como al GAO-r Martín Villa con la captura de su cabecilla alias ‘Nano’ y a la estructura 37 con la captura de alias ‘Henry’, cabecilla de finanzas. De igual manera, los grupos Gaula Ariari, Meta y Policía; lograron la liberación por presión de tropas de dos ciudadanos secuestrados en la región del Ariari y Vista Hermosa.
Por último, la activación del ‘Plan Viaje seguro, su Ejército está en la vía’ y el Plan Navidad ‘Mi Familia es Colombia’, garantizó el desplazamiento de un millón 300.000 turistas por las carreteras del Departamento y la movilización de 202.000 vehículos, logrando fortalecer la economía en la región, generar empleos y promover al Meta como destino turístico.