Los hechos de corrupción se presentaron en la contratación de obras públicas en municipios de Meta, Casanare y Cundinamarca, de manera paralela al proceso penal, fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de 32.000 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al secretario de Gobierno de la Gobernación de Meta, Hernán Alexis Gómez Niño, y a los ex alcaldes de Fuente de Oro (Meta), Guillermo Suárez Trujillo y Jesús Antonio Londoño Zapata, por su presunta participación en un entramado de corrupción que direccionó la contratación en varios municipios de Meta, Casanare y Cundinamarca.
De igual manera, fueron vinculados los ex secretarios de planeación de Fuente de Oro, Nelson Enrique Sarmiento Hernández y Miguel Roberto Muñoz Torres; y los contratistas Claudia Milena Ricaurte Rincón, Yeison Javier Medina Neira y Carlos Augusto Daza Orrego.
Los elementos de prueba indican que estas personas hicieron parte de un entramado criminal que, entre 2015 y 2022, orientó los procesos contractuales para realizar obras civiles, como acueductos, para beneficiar a dos uniones temporales. La actuación del ex secretario y dos de los contratistas, al parecer, generaron un detrimento superior a 70.000 millones de pesos.
Investigación En 2015, el ahora secretario de Gobierno de Meta habría gestionado irregularmente la adjudicación de un contrato por 4.752 millones de pesos, cuyo objeto era la construcción de un alcantarillado para las veredas Puerto Aljure y Puerto Santander, en Fuente de Oro (Meta); con el respectivo contrato de interventoría que ascendió a 218 millones de pesos. En la licitación se presentaron varios oferentes para simular un concurso público.
La evidencia indica que se usaron formatos, firmas y sellos de empresas constituidas legalmente para organizar propuestas falsas y así garantizar que una unión temporal ganara el contrato sin dificultades.