Inicio EDUCACION IX Foro Educativo en Yopal, “Estrategia para cerrar brechas”  

IX Foro Educativo en Yopal, “Estrategia para cerrar brechas”  

379
0

Con la participación de 1.248 educadores se realizó el IX Foro educativo en el municipio de Yopal, se escucharon 14 ponencias presentadas de distintas instituciones educativas del departamento de Casanare.

La participación fue masiva y se centró en “Estrategias Para Cerrar Brechas en aprendizaje y permanencia en el Sistema Educativo”, visualizado desde el trabajo las 14 experiencias significativas desarrolladas por instituciones educativas de Yopal.

Este fue un espacio de intercambios en experiencias pedagógicas, que fortalecieron a los docentes asistentes, analizar la institución como epicentro de las transformaciones sociales y culturales, más allá de los resultados en las evaluaciones y de los proyectos de vida de los estudiantes.

En la versión del IX Foro Educativo Municipal, las 14 experiencias estaban relacionadas con fortalecimiento de la cultura, con el desarrollo de la robótica; aprendizaje basado en proyectos; la importancia de leer y escribir en el aprendizaje significativo; el fortalecimiento de la comunicación de ciencia, tecnología e innovación en temas agropecuarios, agroindustriales y de turismo en Casanare; proyectos agropecuarios y el deporte y los idiomas, incluyendo sectores rurales con su emprendimientos de aprendizaje.

Maestros claves en desarrollo del territorio

Con la firmeza de reivindicar el papel de los maestros en la construcción de tejido social, de una sociedad equitativa y justa, la secretaría de Educación del municipio de Yopal, Lida Zaret Gamboa González, hizo la apertura al IX Foro Educativo, y  se centró en resaltar y valorar la labor de los docentes en un período atípico y de incertidumbre, pero al final del 2022, hay extraordinarios resultados con proyectos pedagógicos que han trascendido las aulas escolares.

“Seguiremos promoviendo el trabajo colectivo con maestros, rectores, personeros, sindicatos y diferentes actores, porque ya vimos los resultados con los proyectos pedagógicos que dejan al sector educativo en Yopal, como una prioridad del gobierno municipal”, manifestó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Este método de trabajo en equipo, permite recobrar la confianza, reivindicar la centralidad en la escuela, por medio de actividades destacando:

El Primer Festival de Bandas Marciales de la Policarpa Salavarrieta desde el corregimiento de Morichal. La Semana de la Llaneridad en el barrio Llano Lindo, Torneos de Robótica de la Carlos Lleras y la Lucila Piragauta, la Feria empresariales de la “Manuela Beltrán y del ITEY”,  así mismo la Feria Universitaria del Centro Social y el Liceo Celestín Freinet, los Juegos Intercolegiados que recobraron su importancia, con la participación de más de 2.200 estudiantes, estrategia de convivencia escolar Hilando Redes y Saberes, Festival de la Cotiza y el Sombrero Llerista, Festival Flor Amarillo de El Triunfo, Semana Ambientalista del Técnico Ambiental San Mateo.

“Mencionar todas las actividades que promovemos con estudiantes, personeros estudiantiles, docentes, directivos docentes y administrativos, nos tomaría días, pero con estos ejercicios, estamos visibilizando, movilizando y valorando la noble labor de la enseñanza”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.

Desde la secretaria de educación del municipio de Yopal, invitan a la ciudadanía visitar la página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal   

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.