Ecopetrol anuncia que el pozo exploratorio y delimitador Gorgon-2 comprobó la presencia de gas en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, con una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia, y una profundidad total superior a los 4.000 metros.
El pozo, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros de la costa caribe, se perforó con un buque de última tecnología para aguas profundas. El pozo confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgon-1 y ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, en la que también se realizaron los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Ángel (2017), que hoy hacen parte del Caribe Sur.
El gas es uno de los energéticos fundamentales para el abastecimiento nacional y la transición energética, y es usado a diario por más de 10 millones de familias colombianas. “Nos complace anunciar la finalización de este pozo de exploración y delimitación en aguas ultra profundas.
Este resultado del pozo Gorgón-2 permite avanzar en la evaluación de estos hallazgos en el Caribe Sur, que en caso de un eventual desarrollo permitirá incrementar las reservas de gas de Colombia y abastecer la creciente demanda de este energético fundamental para la transición energética que emprendió Ecopetrol y el país”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades nacionales y regionales y al desempeño excepcional de los profesionales que participaron de la operación, que incluye a un talentoso grupo de colombianos. Esta provincia se está consolidando en 16 años de trabajo, en los que se realizó un análisis detallado y la evaluación del potencial, y luego se perforaron pozos en alianza con compañías de primer nivel mundial. Actualmente Ecopetrol y Shell (operador) son socios en los bloques del Caribe Sur (Col-5, Fuerte Sur y Purple Ángel), con 50% de participación cada uno.