Con el fin de identificar y caracterizar problemáticas de seguridad que afectaron a empresarios y comerciantes en Casanare durante el primer semestre de 2021, la Cámara de Comercio de Casanare presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Empresarial ante periodistas de diferentes medios de comunicación, empresarios, autoridades civiles, policiales y militares.
El cuestionario se aplicó a 760 empresarios localizados principalmente en Yopal, Villanueva, Paz de Ariporo, Tauramena, Aguazul y Monterrey; en el cual se evidenció la percepción de la ciudadanía frente a temas de seguridad y confianza en las instituciones.
El estudio que se realizó del 12 al 16 de julio, reveló que la tasa de victimización directa en Casanare es de un 10%, esto representa dos puntos más que el semestre anterior. Por su parte, la tasa de victimización en Yopal se encuentra en un 10%, indicador que, en comparación con la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE en el 2020, es menor a ciudades como Pasto (16,3%), Bogotá (15,6%) y Villavicencio (15,1%).
Asimismo, se evidenció que los delitos que más afectaron a la comunidad empresarial en Casanare fueron hurto a comercio (31%), extorsión (28%) y hurto a persona (13%). En temas de percepción de seguridad, el 64% de los empresarios se sienten inseguros en Casanare y en Yopal el 88% comparten esta misma apreciación; reflejando que este indicador está por encima de ciudades como Bogotá (84%), Cartagena (74%) y Cali (61%).
De igual forma, en la encuesta, los empresarios manifestaron diferentes propuestas para las autoridades competentes relacionadas con control migratorio, elementos de seguridad, eficiencia en capturas, seguimiento y acompañamiento, aumento del pie de fuerza pública, control de sustancias psicoactivas, empleabilidad, diálogos abiertos en red de comunicaciones, entre otras, con el fin de fortalecer las acciones que vienen adelantando en temas de seguridad.
La encuesta la pueden encontrar en la página web https://cccasanare.co/estudios-económicos/