Desde la Secretaría Departamental de salud, se han desarrollado un total de veintiuna (21) salas de análisis de evolución, en las cuales participan de manera activa las autoridades Indígenas de la región, EAPB y Entes de Control como garantes de derechos, con el fin de realizar un monitoreo constante al avance epidemiológico del virus en los territorios indígenas y considerar las acciones de atención, prevención y control de más alto impacto.
Luego de la intervención multidisciplinaria realizada por la Gobernación de Casanare al Resguardo Indígena de Caño Mochuelo tras la notificación de casos sospechosos de Covid-19, la Secretaría de Salud activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Dirección de Salud Pública, Capresoca E.P.S. y el Municipio de Hato Corozal, logrando la puesta en marcha de acciones de vigilancia epidemiológica y genómica, como: toma de muestras, el rastreo de casos, acciones de aislamiento y atención médica.
Es así como en la actualidad, la secretaria de Salud ha informado sobre el contagio de 102 casos positivos para Covid-19, de los cuales: 81 personas se encuentran recuperadas, cero (0) hospitalizadas y dos (2) adultos de sexo masculino mayores de 70 y 87 años (uno de ellos con antecedente de tuberculosis pulmonar tratada en el 2016) han fallecido sin que se pueda afirmar que la causa de las defunciones fuese el contagio con la Covid 19. Por cuanto, de acuerdo a la información suministrada por el prestador COOMEDICAN IPS, la familia no permitió la toma de muestras para diagnóstico ni a los fallecidos ni a los familiares convivientes.
La Gobernación de Casanare, en apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, ha gestionado la entrega de más de 120 ayudas humanitarias cuyo contenido fue concertado con la autoridad indígena de acuerdo con sus costumbres y cosmovisión. Además, la Secretaría Departamental de Salud, informó a los Municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal la importancia de la gestión de ayudas humanitarias para los pueblos indígenas con el fin de garantizar el apropiado aislamiento sostenible en sus comunidades.
En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, a través de gestiones ante el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, la Gobernación de Casanare logró la adquisición de 1.400 vacunas de la farmacéutica Janssen con destinación específica para las Comunidades Indígenas del Departamento.
Con corte al 09 de agosto del 2021, 116 Indígenas mayores de 18 años han respondido de manera positiva a las jornadas de vacunación realizadas por profesionales de la Secretaría de Salud en el Resguardo de Caño Mochuelo; siendo identificados durante este proceso, notorias dificultades en la toma de muestras, aplicación de la vacuna y acatamiento del aislamiento selectivo sostenible por parte de dicha comunidad.
En este sentido, es importante precisar que la Gobernación de Casanare, a través de sus diferentes secretarias, vienen actuando en concordancia con los lineamientos establecidos por el orden Nacional y en comunión con las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo, haciendo de estas intervenciones, acciones realizadas en el marco del respeto a su cultura, costumbres y cosmovisión.
En virtud de lo anterior, la Secretaría de Salud del Departamento de Casanare hace saber a la comunidad en general, Autoridades Indígenas del país y entidades del orden Nacional sobre su entera disposición y compromiso para continuar trabajando con responsabilidad por la salud pública de los pueblos indígenas de Casanare; objetivo que requiere de la unión de voluntades desde la institucionalidad, las autoridades indígenas y población, para el cumplimiento de las medidas de autocuidado y la contención del virus.
.