Cuatro hombres, todos familiares de las víctimas, fueron cobijados con medidas de aseguramiento.
La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales de la Seccional Casanare, logró que jueces con funciones de control de garantías impusieran medida de aseguramiento en contra de cuatro hombres que presuntamente incurrieron en la comisión de delitos sexuales contra menores de 14 años, en hechos aislados.
En el primer caso, el padrastro de una menor de 6 años fue judicializado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, luego de que su pareja lo denunció, al evidenciar que habría abusado de la niña en dos ocasiones. Presuntamente el hombre aprovechó las horas de la noche cuando todos en la vivienda dormían, para cometer los abusos.
La captura se produjo el pasado 30 de julio en una céntrica calle del municipio de Yopal (Casanare) y, en las audiencias concentradas, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al procesado.
Por un segundo hecho registrado durante los años 2020 y 2021 en Tauramena, el ente acusador logró que el juez primero promiscuo municipal de Monterrey (Casanare) dictará medida de aseguramiento en contra de otro hombre, padrastro de la víctima, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de catorce años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.
Se presume que el hombre vendría abusando sexualmente de su hijastra de 14 años y por ello, la Policía en Tauramena hizo efectiva su captura el pasado 29 de julio. El imputado no aceptó los cargos y su defensa apeló la decisión del juez.
Por otra parte, el pasado 30 de julio en Yopal se hizo efectiva la orden de captura contra una persona de la tercera edad, luego de ser señalada de haber cometido actos sexuales con menor de 14 años.
Los hechos que investiga la Fiscalía General de la Nación en este caso habrían ocurrido en un barrio de la capital casanareña durante el año 2020 y hasta abril de 2021, cuando los niños de 6 y 7 años, sobrinos políticos del hombre y quienes vivían en el segundo piso de la misma residencia de él, bajaban a su casa a tomar onces y a visitar a su abuela.
Aparentemente el procesado aprovechaba esa situación y la cercanía con los menores para realizarles actos sexuales.
El juez promiscuo municipal de Pajarito, legalizó la captura de este hombre, quien no aceptó los cargos al término de la imputación, y le impuso medida de aseguramiento intramuros.
Finalmente, el 3 de agosto reciente, unidades de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura contra un hombre de 41 años en el barrio El Progreso de Hato Corozal (Casanare), como presunto responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, al cual habría sometido a su hija.
Según la denuncia, el día 21 de junio último, el investigado llegó a la casa donde vive la niña de 7 años en Hato Corozal, y supuestamente en horas de la noche se pasó para la cama de ella y le realizó tocamientos en sus partes íntimas.
Aunque el ente acusador solicitó la detención intramuros para el investigado, el juez primero promiscuo municipal de Paz de Ariporo (Casanare) se abstuvo de imponerla; no obstante, el imputado quedó vinculado al proceso penal.