Por Lola Portela
El presidente de Haití, Jovenel Moise, a sus 53 años, fue asesinado por hombres armados, que entraron a su residencia, en Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, en la madrugada del 7 de julio, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
Hasta el momento sólo se sabe que un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, ingresaron sorpresivamente y con armas de fuego a la residencia y asesinaron al presidente de la República. “El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino, en su primer comunicado.
La primera dama, Martine Moise quedó con heridas de bala muy graves y murió horas más tarde en un hospital.
Este asesinato se produce en medio de una delicada situación política en Haití, y dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 26 de septiembre del 2021.
El presidente Moise había convocado, para la misma fecha, un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición, ni de la comunidad internacional.
Es importante explicar que Moise había gobernado por decreto Haití, después que las elecciones legislativas previstas para 2018 que se retrasaron. Y sus opositores lo atacaban constantemente.
El presidente de Haití, Jovenel Moise
Haití es considerado el país más pobre del continente americano y además, en medio de la Pandemia, atraviesa una fuerte crisis política que se agudizó el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.
En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que el actual, Claude Joseph, fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.
De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
Tras conocerse el asesinato de Moise, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado, por el momento, el cierre del aeropuerto.
Por su parte, el Gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según confirmaron un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.
República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.
Por ahora Haití se encuentra en estado de sitio.