A pesar del inclemente invierno y en medio de estrictas medidas de bioseguridad, y también de los bloqueos ocasionados por el paro, la alianza pública privada entre Fedegan-FNG e ICA, ha logrado exitosamente vacunar hasta la tercera semana del primer ciclo contra la fiebre aftosa 9,4 millones de animales, es decir, el 31,9 % de los pronosticado.
“Esta cifra revela el éxito del ciclo y podría ser mayor pues aún no contempla estadísticas de cinco departamentos en los que ha sido imposible iniciar la vacunación por efecto del paro y bloqueos nacionales”, señaló José De Silvestri, líder técnico de Fedegan-FNG.
Los 9,4 millones equivalen al 31,9 % del inventario nacional protegido, mediante la gestión de la alianza público privada entre Fedegan-FNG e ICA.
“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad y, de esta manera, mantener la certificación de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde febrero de 2020”, dijo Deyanira Barrero León.
“Este comportamiento emitido por el tercer avance estadístico del ciclo I de vacunación es inferior en 500.000 animales, lo cual se atribuye a la imposibilidad de iniciar la ejecución del ciclo en cinco departamentos del país: Cauca, Guainía, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
De acuerdo con De Silvestri, líder del desarrollo del ciclo, “ya se inició la vacunación en otros dos departamentos que igualmente se encontraban bloqueados: Amazonas y Caquetá”.
Los 9,4 millones (9.358 617 entre bovinos y bufalinos) de animales vacunados contra aftosa entre mayo 24 y junio 13 de 2021 equivalen a la gestión en el 32,7 % de los predios proyectados a nivel nacional.
La mayor implementación de animales vacunados se registra en La Guajira (47,4 %), seguido de Vichada (42 %), Córdoba (41,8 %) y Atlántico (41,3 %).
Brucelosis 39,2 %
Según el estado de avance, el primer ciclo de vacunación de 2021 también ha inmunizado contra la brucelosis al 39,2 % de las terneras bovinas entre los 3 y los 9 meses de edad establecidas por el ICA para la presente campaña de protección sanitaria.
Esto indica que ha vacunado 516.000 de 1.317.000 que comprende la meta o población marco del ICA.
Rabia 35 %
El presente ciclo tiene la meta, asimismo, de proteger el hato bovino y bufalino contra la rabia silvestre.
Para ello, durante las tres semanas que lleva la implementación del ciclo ha vacunado contra dicha enfermedad 1.3 millones de animales, que equivalen al 35 % de lo proyectado y lo ha ejecutado en 10 departamentos del país.
La importancia de vacunar
“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Igualmente permite que los animales tengan salud y bienestar, aspectos prioritarios de la certificación de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde febrero de 2020 expedida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y que es fundamental para el sector ganadero colombiano.