Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia DECAS en compañía del MNVCC, con el fin de prevenir y mitigar la propagación del COVID 19, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de sensibilizar a la población Corozaleña sobre la importancia del autocuidado y el uso adecuado de los elementos de bioseguridad, el reporte de la Secretaria de Salud departamental en el municipio de Hato Corozal se han presentado 67 casos confirmados, de los cuales 01 se encuentra activo, 64 recuperados y 02 fallecidos, por lo cual es necesario trabajar de una forma articulada con las entidades de salud municipal y con la comunidad en general para disminuir el contagio en este municipio.
Una de las actividades realizadas fue la entrega de Tapabocas a las personas que deambulaban por el sector de mayor aglomeración, algunos de ellos no portaban este elemento de autoprotección, entregando también a población migrante que residen en este municipio, como los que van de paso; así mismo recalcando cinco prácticas de autocuidado que te harán menos vulnerable al COVID -19:
1. Uso de Tapabocas, Debes utilizar tapabocas de forma permanente y más aún si tienes tos o gripa, o si estás al cuidado de una persona con esos síntomas.
Antes de ponértelo, debes lavarte las manos y no lo toques mientras lo llevas puesto. Si lo mojas o se mancha de secreciones, debes cambiarlo de inmediato.
2. Lavado de manos con frecuencia, cada miembro de la familia, cuidadores y personal de apoyo doméstico y otros servicios, deben lavarse las manos con agua y jabón por 60 segundos y de manera frecuente.
Siempre que las manos estén visiblemente sucias, al llegar a casa, después de toser o estornudar, después ir al baño o cambiar un pañal, antes de manipular y consumir alimentos o amamantar a un bebé, antes de ponerse y quitarse el tapabocas.
3. Al toser o estornudar, tápate nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, el cual debes eliminar inmediatamente en una bolsa y en una caneca con tapa.
4. Evitar saludar de besos o estrechar las manos, Evitar saludar de estas maneras es parte del distanciamiento social recomendado para evitar el rápido avance de los contagios por Coronavirus COVID-19.
5. El consumo de tabaco y sobre todo en espacios cerrados, hace vulnerable a tu sistema respiratorio e inmune y por supuesto te expone a una baja en tus defensas y a un riesgo mayor de salud ante la presencia del COVID-19.
Recuerde el 100% de ocupación de camas UCI se alcanza tras 406 días de haber sido confirmado el primer caso positivo de Covid-19 en el departamento de Casanare. Así mismo se hace extensivo el llamado a toda la ciudadanía para que asuman de manera individual, un papel más activo en el refuerzo de las medidas de autocuidado y se adopte una postura mucho más estricta en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de facilitar el trabajo desarrollado por las autoridades administrativas y disminuir la carga laboral al personal de salud.