Con esta judicialización se logra el 100% de avance en esclarecimiento de homicidios de defensores de derechos humanos en el departamento.
El trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió capturar y judicializar a Lorenzo Rueda Florido, Fernando Galindo Téllez, alias Trompejara; y Eustorgio Virgüez Mariño, alias Pepe; como presuntos responsables del homicidio del líder comunal José Hugo Delgado Téllez.
Según el proceso documentado por la Unidad Especial de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de la Seccional Boyacá, Rueda Florido habría sido el determinador del crimen, mientras que Galindo Téllez al parecer fue el autor material y Virgüez, supuestamente actuó como cómplice.
Por estos hechos, el ente acusador les imputó cargos a los tres ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Chiquinquirá (Boyacá), con funciones de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Ninguno de los presuntos implicados aceptó su responsabilidad. Los investigados fueron capturados por el Cuerpo Élite de la Policía de Boyacá mediante órdenes judiciales que pesaban en su contra.
Alias Trompejara fue detenida en Bogotá, Rueda Florido en Lejanías (Meta) y alias Pepe, en Mesitas del Colegio (Cundinamarca).
Al término de las audiencias concentradas, el juez respaldó la solicitud de la Fiscalía y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los procesados.
El líder asesinado José Hugo Delgado Téllez, líder comunal de la vereda Chapón del municipio de La Victoria (Boyacá), reivindicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue asesinado con arma de fuego el 23 de mayo de 2019, en la puerta de su vivienda.
Con la judicialización de estas tres personas la Fiscalía en Boyacá alcanza el cien por ciento en avance de esclarecimiento de homicidios de líderes sociales del departamento