En un despliegue operativo regional contra el tráfico de estupefacientes, alineada a la estrategia presidencial ‘Plan 100 contra el microtráfico’, en el departamento del Meta se realizaron siete diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en los municipios de Granada y El Castillo (Meta).
Seis de estas diligencias, se adelantaron en los barrios Belén, Camilo Torres, Jardín, Mangles, Primero De Junio y Tamaguavi de la capital del Agriara, contra el Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los del Parque’, logrando con ello, la captura de nueve personas, seis de ellas por orden de autoridad judicial y tres más en flagrancia, asimismo, se realizó incautación de varios elementos entre ellos.
2.000 gramos de varias sustancias de estupefacientes, 24 millones de pesos en efectivo
5 equipos móviles celular, 1 radio de comunicación, elementos básicos para la elaboración y dosificación de estupefacientes.
En este operativo, fueron capturados los sujetos conocidos en el ambiente criminal como ‘El Calvo’, ‘Duván’, ‘Gafas’, ‘Platanero’, ‘Cardozo’, ‘Gordo’, ‘Pablo’, ‘Cristian’ y ‘Elvis’.
Durante las diligencias adelantadas, personal de Investigación Criminal logró identificar que tres de los delincuentes registran antecedentes en el SPOA – Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, así.
‘El Calvo’ de 53 años, registra anotaciones por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, desaparición forzada, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
‘Duván’ de 26 años, registra antecedentes por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de la fuerza pública, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
‘Gafas’ de 49 años, por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes.
Por otra parte, el séptimo allanamiento, se registró en una vivienda ubicada en el barrio Santander del municipio El Castillo, allí, los efectivos de la SIJIN lograron la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad.
Durante la inspección y registró al inmueble fueron hallados, 115 gramos de marihuana tipo creepy, una gramera digital de bolsillo y bolsas plásticas de sello hermético para la dosificación y comercialización de esta sustancia.
El trabajo investigativo realizando a través de la consolidación de elementos materiales de prueba, evidencia física, entrevistas e interceptación de llamadas telefónicas, permitieron establecer el modus operandi utilizado por estos delincuentes, quienes realizan la distribución y comercialización de los alucinógenos en la modalidad de domiciliario, menudeo y ocultamiento, como estrategia para evadir los controles de las autoridades.
Tras varios meses de seguimiento, se coordinó por medio de la Fiscalía y el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, la expedición de las órdenes de allanamiento y órdenes de captura contra estas personas, los cuales, deberán responder penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y utilización ilícita de redes de comunicación.
Estas personas fueron presentadas y dejadas a disposición de la autoridad competente, donde se les adelantará el respectivo proceso judicial y penal, estableciendo así su responsabilidad de los delitos que se les señala.
Es así como, a través de la sinergia institucional entre unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en cooperación de efectivos de Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales GOES y personal adscrito a la Dirección de Carabineros, lograron materializar esta operación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.