El corredor vial está dividido en siete unidades funcionales (tramos), una de las cuales conecta Aguazul y Yopal, y cuenta aproximadamente con 15 frentes de obra, entre los que se destaca, la construcción de una segunda calzada, el avance de este tramo, que sobresale por la construcción de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente.
Este proyecto cuenta con inversiones que ascienden a $2,6 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020) y genera 6.518 empleos directos, de los cuales más del 80% corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada, confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.
Este 21 de abril la Viceministra Marta Lucía Ramírez, visitó junto con el Gobernador y funcionarios de la ANI el avance de las obras, se mostró optimista frente a la pronta culminación de las obras, que registran un avance del 43%. “El gobierno está trabajando para que los trabajos se aceleren al máximo. Queremos reconocer la importancia de este concesionario que ha sido serio y dedicado.
Teníamos previsto entregarla en febrero del 2023, según el contrato, pero estará terminada muy posiblemente a mediados del 2022, porque esa es la solicitud que ha hecho el Presidente Iván Duque”, indicó.
La alta funcionaria monitoreó los trabajos del segundo puente Charte, que cuenta con 162 metros de longitud, tiene un ancho total de 13 metros y alcanza un 40% de avance.
Así mismo dijo “Este es un corredor estratégico, donde estamos generando no solo empleo en el corto plazo, sino desarrollo en el mediano y largo plazo, en temas agrícolas, arroz, ganadería. Sabemos que esta obra le va a traer más bienestar a Casanare, por ejemplo, reducirá los tiempos de viaje; se trata de una vía en la que circulan cerca de 10 mil vehículos diarios”, dijo la Vicepresidente.
“Gracias al puente que ya se encuentra en operación, logramos movilizar cerca de 800 mil toneladas de arroz, durante la pasada época de cosecha, desde el área rural hasta las cabeceras municipales, cifra que ratifica la dinamización de la economía en el departamento del Casanare. Este puente es vital para el desarrollo y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En los 266 kilómetros de longitud de la obra, se realizan intervenciones en 184 km, de estos 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.