Estas son las decisiones al término del Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el Gobierno Nacional, la Cúpula Militar y las autoridades locales en el Cauca, tras el atentado terrorista perpetrado por la Columna Dagoberto Ramos en el caso urbano del municipio de Corinto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, expresó su solidaridad con las víctimas y heridos y aseguró que “Hay 43 lesionados (11 funcionarios públicos) y daños materiales, esta es una acción terrorista indiscriminada contra la población civil por parte de la disidencias de las FARC: Columna Móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias Cejas”.
“Hemos elevado una recompensa de hasta $200 millones por información de cabecillas alias ‘Cejas’ y ‘David o Cholinga’”, agregó el Ministro Molano al tiempo que expresó su rechazo y repudio en contra del atentado terrorista el cual calificó como demencial.
Con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la judicialización de los hechos terroristas en Corinto, Cauca, más de 280 hombres de distintos pelotones del Ejército Nacional, miembros de la policía y policía judicial, hacen presencia efectiva en el caso urbano y los alrededores del municipio.
“La Fuerza Pública fortalecerá la presencia en puntos modales para cerco al corredor del narcotráfico y la Fiscalía intensificará acciones investigativas para dar con paradero de responsables”, afirmó el Ministro de Defensa.
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que en el último año la Fuerza Pública ha propinado contundentes golpes a la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc. Más de 12 capturas incluidos 2 objetivos de alto valor, 25 miembros pertenecientes a la estructura criminal han sido neutralizados, 6 laboratorios para la producción de cocaína fueron destruidos y se les incautaron 16 armas de fuego y 797 municiones de distintos calibres.
El Ministro del Interior, Daniel Palacios reiteró que como país “no aceptamos, ni toleramos ninguna acción violenta frente a nuestra población civil o nuestra fuerza pública. Queda demostrada la cobardía, la premeditación y la acción desmedida de estos grupos armados organizados, que no solamente asesinan líderes sociales, sino que ahora también pretenden atentar contra la población civil.
Nuestra solidaridad está con las víctimas y en particular con los funcionarios de la Alcaldía de Corinto”.