Una vez esté listo el censo oficial de víctimas en Arauquita, se cruzará con la información del Registro Único de Víctimas (RUV) para iniciar la atención de colombianos y extranjeros afectados por combates con grupos ilegales en el estado de Apure, Venezuela, manifestó el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez.
Hasta el momento se han habilitado de manera oportuna albergues y la alimentación alrededor de 1.023 núcleos familiares compuestos por cerca de 4.000 personas que han llegado a esta localidad de Colombia.
Afirmó Rodríguez que “hemos atendido la alerta emitida por el Alcalde de este municipio del departamento de Arauca y la solicitud a todas las entidades de buscar la forma más adecuada y coordinada para poder prestar la atención humanitaria a las víctimas que tuvieron que dejar sus hogares para encontrar protección en Colombia”.
A las personas que están llegando de Venezuela se les está dando un carácter de refugiados.
Se esta a la espera del censo oficial para cruzarlo con el Registro Único de Víctimas, con el fin de identificar a los colombianos o extranjeros que se encuentran en el RUV y poder articular temas que tienen que ver con la atención humanitaria, verificando los criterios de subsistencia mínima.
Se tiene programada una visita para mañana sábado por parte de la Unidad para la Víctimas, el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de revisar las acciones y coordinar con ACNUR la atención que ha brindado bajo el estatus de refugiados.
Agregó Rodríguez que “nosotros también vamos estar revisando cuántos colombianos aparecen en los censos. Lo que se busca es la articulación de todas las entidades para poder garantizar los componentes de subsistencia mínima, alimentación y alojamiento con carácter humanitario a la población”.