Tras la firma del Pacto por el Trabajo Decente para el sector Hidrocarburos, donde asistieron entes gubernamentales locales, regionales, nacionales y representantes del sector de hidrocarburos, se establecieron los siguientes compromisos:
- Promover la productividad mediante la inversión, el empleo y la protección social que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ofrecer trabajo decente a mujeres y hombres vinculados a las empresas agremiadas.
- Inclusión de jóvenes y personas con discapacidad en igualdad en su remuneración, seguridad social y salud, asegurar la prohibición al trabajo infantil ilegal
- Promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, en particular, las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, en las empresas afiliadas al gremio.
- Promoción entre sus afiliados para que se vinculen al Pacto
- Realización de prácticas laborales de estudiantes de posgrado, de educación para el trabajo y desarrollo humano, del SENA y formación por competencias.
- Garantizar a las personas con relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, sean vinculadas al Piso de Protección Social.
- Acceder a las vacantes gestionadas de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.
- Cumplir los propósitos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección a los derechos colectivos.
El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, destacó que “dentro del convenio, la cartera Laboral y la Agencia Nacional de Hidrocarburos logramos una inversión conjunta de más de 1.200 millones de pesos para la estrategia técnica del acuerdo y lo más importante es que servirá para la reactivación económica y de empleo”. Por su parte la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) -suscriptora del Pacto- se compromete a seguir promoviendo entre sus empresas afiliadas el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones laborales que se encuentran en cabeza de los empleadores, dando continuidad en el cumplimiento de las medidas especiales con el fin de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración, explotación o producción de hidrocarburos de acuerdo con el marco normativo vigente.