Sin duda alguna las compras virtuales son tendencia en estos tiempos por sus ofertas y la facilidad de adquirir productos o servicios sin salir de la comodidad de nuestro hogar u oficina, sin embargo, las compras online exponen al consumidor a estafas, cambiazo o supuestas ofertas virtuales con la que los delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios.
Ante esta situación Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) recomiendan:
Si la compra es online:
- Ingresar a páginas conocidas y revisar que el enlace de la página donde va a realizar la compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio.
- No entregue los datos personales o números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.
- No haga sus compras por mensajes de textos donde envían ofertas.
- En lugares abiertos evite distracciones porque los delincuentes generan una distracción reconocida como “Malambeo” para que el ciudadano se distraiga y en ese momento poder hurtar sus pertenecías.
- No pierda de vista sus objetos de valor en los restaurantes, ubique siempre la manija que está debajo de la mesa para colgar sus bolsos y evite colocar sus pertenecías en la parte de atrás porque los ladrones lo pueden robar.
- Nunca pierda de vista su tarjeta débito o crédito, tampoco acepte ayuda de extraños en cajeros automáticos o use este si encuentra elementos extraños, podría caer en la modalidad de cambiazo o clonación de tarjeta.