Con el fin de endurecer las penas a quien promueva, instigue y presione al deportista en practicas de dopaje, el presidente Iván Duque, sancionó la Ley de Prevención y Lucha contra el mismo que reforma el artículo 380 del Código Penal Colombiano.
Con esta ley se crea el Tribunal Nacional que centralizará los procesos y el laboratorio Nacional Antidopaje, que tendrá la capacidad de procesar cinco mil pruebas al año. Con ello el laboratorio hará parte de los 32 que existen en el mundo para la detección de sustancias prohibidas en la práctica deportiva.
Según manifestó Duque, “el laboratorio cuenta con un equipo profesional impoluto, técnico, serio, dirigido por la doctora Sandra Moreno, y tendremos, adicionalmente, a esta infraestructura -gracias al apoyo del Congreso de la República- una legislación por la que se crea el Tribunal Nacional Antidopaje, que estaremos próximos a designar las personas que deben estar allí”.
Con las dos leyes y el laboratorio, Colombia queda a la vanguardia y a la bandera de la protección, de la legalidad, de la ética y la lucha contra la corrupción en el deporte dejándolo en las mejores prácticas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas contra el deporte como es el dopaje.