Éste Centro para migrantes hace parte de un proyecto de la Unidad Nacional para la Gestión contra el Riesgo de Desastres (UNGRD) en respuesta humanitaria para la zona de frontera de Arauca hacia el centro del país.
Durante el recorrido, el presidente de la Republica, manifestó que este centro “se convertirá en un referente para lo que tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y podamos también presentarlo a la cooperación internacional para desplegarlos”.
Por su parte el director de UNGRD, Eduardo José García González, dijo que “estamos muy complacidos del trabajo que se pudo hacer entre gobierno nacional y Yopal. Esta es una respuesta integrada que se le da a los migrantes y tenemos toda la cooperación de las entidades comprometidas con este tema. Con este centro ya son cuatro en Colombia. Dos en Santander, uno en la Guajira y el de Yopal”.
La donación carpas, baterías, aseo, higiene y mantenimiento del centro para migrantes fue por parte del Ministerio del Interior y UNGRD.