El departamento de Casanare ocupó el segundo lugar de cobertura de vacunación en el país al inmunizar el 99,8 % de sus bovinos, es decir, 2,1 millones (2.114.409 animales).
Al inmunizar en el último ciclo de vacunación el 99,8 % de su hato bovino, es decir, 2,1 millones de animales, cifra que significa un notable aumento con respeto al primer ciclo del año 2020.
Dicha estadística es 2,1 % mayor con respecto a la obtenida en el primer ciclo de vacunación del año 2020 (97,7%) lo que indica que logró vacunar 10.592 bovinos adicionales (total vacunado fue de 2.103.817 animales).
Así se registra en el informe definitivo del ICA y Fedegan-FNG sobre el último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizó entre el 9 noviembre y el 23 de diciembre de 2020 a lo largo y ancho del departamento.
Esta gestión fue realizada en el 99,5 % de los predios, es decir, en 16.012 fincas ganaderas de esta región del territorio colombiano.
Según Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “los resultados mencionados son totalmente exitosos y eso se debe a dos factores fundamentales: el primero es la arraigada cultura sanitaria de los ganaderos del departamento y, el segundo, que los productores son conscientes de que, si no protegen su hato de la fiebre aftosa, de ser afectado por dicha enfermedad podría generarle pérdidas cuantiosas en sus unidades productivas”.
Villamil Torres, agradece a los ganaderos de Casanare por cumplir con la obligación de vacunar a todos sus animales e inmunizarlos contra dicha enfermedad.
Brucelosis
El departamento ocupó asimismo el sexto lugar a nivel nacional al lograr una cobertura del 99, 4% en la vacunación de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la Brucelosis bovina.
Para protegerlas de dicha enfermedad vacunó 82.762 hembras vacunas.