Grupo protección a la infancia y adolescencia DECAS “Somos uno Somos todos” en el municipio de Hato Corozal departamento del Casanare, llevan a cabo acciones puerta a puerta con el fin de prevenir y reportar todo acto constitutivo de violencia intrafamiliar y de género, dando a conocer a la comunidad que no solo existe la violencia física, sino que también está la verbal, económica y psicológica. Allí tuvimos un espacio donde se les dio a conocer la definición de estos tipos de violencia.
Violencia Física: es todo acto en el que se emplea la fuerza física que se representa con golpes, patadas, empujones e incluso lecciones que suelen ser provocadas con objetos, armas blancas o de fuego. Muchas veces este tipo de violencia puede generar un suicidio u homicidio.
Violencia Económica: Surge con el abuso doméstico del control financiero en el hogar, donde el agresor establece castigos monetarios y también existen restricciones por parte de la pareja para que no trabaje o gane menos.
Violencia Psicológica: es toda agresión realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas. Es un fenómeno que se origina cuando una o más personas arremeten de manera verbal a otra u otras personas, ocasionando algún tipo de daño a nivel psicológico o emocional en las personas agredidas.
Violencia verbal: La violencia verbal son ataques con palabras destinadas a amedrentar, denostar o maltratar a la víctima con el objeto de causarle daño a corto o largo plazo, siendo una forma de maltrato psicológico que se da en personas de cualquier edad. No es necesario usar insultos para ejercer violencia verbal.
En esta campaña también se les dio a conocer los factores protectores y los causantes a desarrollar estos eventos, con esta actividad se busca generar conciencia para evitar que se sigan presentando situaciones de intolerancia en los hogares Corozaleños. teniendo en cuenta que lo padres son modelos de vida, y que si existe una sana convivencia seguramente vamos a poder convivir en un ambiente Sano y seguro. Así mismo se da a conocer la ruta de atención integral y se facilita la línea de atención y apoyo 155 ” una llamada puede hacer la diferencia” Recuerde que la Violencia Intrafamiliar es un Delito el cual se encuentra tipificado en el Código Penal colombiano Articulo 229