El llamado desde la secretaría de Salud es a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad.
La Administración Municipal de Yopal, a través de la secretaría de Salud, dirigida por la Dra. Ingrid Criollo, mediante la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, se unió este 4 de febrero a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, con su eslogan “Yo soy y voy a”, promovido por la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud-OPS.
Por lo anterior, un grupo de profesionales de la secretaría de Salud de Yopal, llevó a cabo una serie de charlas de sensibilización al personal del Palacio Municipal y en algunos centros comerciales, haciendo un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte; se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: Próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%); Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: Mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%); Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: Pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%); En las mujeres son: Mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).
El cáncer se puede prevenir y controlar
El cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.
Los factores de riesgo modificables más comunes son:
· El consumo de tabaco.
· Baja ingesta de frutas y verduras.
· El uso nocivo de alcohol.
· Falta de actividad física.
Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer son: El virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y Helicobácter pylori -para cáncer de estómago. Muchos tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente.
Debemos consultar al médico si observamos:
· Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
· Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
· Sangrados o hemorragias imprevistas.
· Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
· Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
· Sudores nocturnos intensos.
· Cambios en un lunar o manchas en la piel.
· Cambios en las mamas.
Tratamiento
La detección temprana es fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan descubrir la enfermedad en un estadio muy temprano. Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos:
· Cirugía
· Radioterapia
· Quimioterapia
· Inmunoterapia
· Hormonoterapia
· Terapia génica.
El tratamiento paliativo está diseñado para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad e incluso para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.