Inicio SIN CATEGORIA Balance positivo en los Llanos Orientales durante el 2020

Balance positivo en los Llanos Orientales durante el 2020

289
0

Durante el presente año fue neutralizada alias Mireya y capturado alias El Médico, cabecillas del grupo armado organizado residual Estructura Primera.

Durante el año 2020 mediante un trabajo interinstitucional entre las fuerzas militares, la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía Nacional de la Nación, se han logrado realizar varias operaciones en contra del crimen organizado, minimizando su accionar delictivo en los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare, Guainía, Vaupés, Vichada y la Metropolitana de Villavicencio.

En tal sentido, se han afectado las estructuras de los grupos armados organizados residuales (GAO-r), grupos de delincuencia organizada (GDO) y de delincuencia común (DELCO), afectando su capacidad armada, estructural, de comunicaciones, logístico y de financiamiento, con la captura de 916 integrantes pertenecientes a las disidencias del Frente 7, Clan del Golfo y Los Puntilleros.

Frente al narcotráfico, se han ubicado y destruido 554 laboratorios para el procesamiento de base de coca y de clorhidrato de cocaína, así como la destrucción de 151.242 galones de base de coca en proceso, 665.128 insumos sólidos y cerca de 293.238 galones de insumos líquidos; de igual forma, se han ubicado 715 semilleros con más de 66.192.001 matas de coca y la erradicación de 8.943 hectáreas de cultivos ilícitos.

Por otra parte, se han neutralizado más de 1.404 artefactos explosivos improvisados (AEI), al igual que 1359 minas antipersonal, evitando la materialización de acciones en contra de la población civil, Fuerza Pública y sector productivo del país.

Del mismo modo, gracias a la reacción y coordinación mediante los denominados planes candados entre el Ejército y la Policía Nacional, se ha logrado la liberación en tiempo récord de seis personas, quienes habían sido plagiadas por grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país.

Por otra parte, en materia de prevención del secuestro y la extorsión, se han realizado cerca de 700 jornadas de sensibilización, donde se invita a los comerciantes, ganaderos, agricultores para que confíen en su fuerza pública y denuncien a través de las líneas 147 y 165, cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad, bienestar y patrimonio económico.

En cuanto a los delitos ambientales y con el propósito de contrarrestar los efectos de la deforestación y reafirmando el compromiso interinstitucional por conservar el medio ambiente, se encuentra en marcha la Operación Mayor Artemisa y con su ejecución se han logrado importantes resultados como la captura de 325 personas, dentro de las cuales 150 son por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, 138 por daños en los recursos naturales, 26 por explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, 11 por actividad ilícita de pesca y 15.952 incautaciones de fauna, flora y maquinaria.

También se ha logrado la reforestación de 277.599 árboles y la puesta en marcha de dos viveros castrenses, actividades realizadas por los hombres de las fuerzas militares y la Policía Nacional.

La fuerza pública, con el desarrollo de las actividades operacionales ha logrado afectar los diferentes generadores de violencia en la región, neutralizando sus pretensiones por afectar el sector estratégico, económico, fuerza pública y población civil, mediante la utilización de las capacidades institucionales y logísticas. Demostrando su compromiso, profesionalismo y dedicación, con el fin de tener unas mejores condiciones de seguridad para que los habitantes de la región convivan en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

En los delitos que impactan la seguridad ciudadana, las lesiones personales presenta un decremento del -30%, hurto a residencias -36%, hurto a comercio -27%, hurto a celulares -28%, hurto a personas -34%, hurto a motocicletas -29%, abigeato en un -32% y el hurto a automotores con el -25%.

En lo corrido de 2020, se ha logrado la captura de 6.816 personas por diferentes delitos, de las cuales 5.560 en flagrancia y 1.256 corresponden a orden judicial, donde se destacan 1.016 por el delito de tráfico de estupefacientes, 840 por hurto a personas, 589 capturas por Violencia Intrafamiliar, 556 capturas por lesiones Personales y 380 capturas fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 218 por homicidio, 149 por extorsión y 156 por delitos sexuales.