Sería el mayor cobrador de dinero producto del delito de extorsión, “Alias Willy” en el departamento del Meta; habría llegado a recaudar más de 300 millones de pesos en lo corrido de este año, confirmó el comandante de la Séptima Brigada, coronel Juan Carlos López Aristizábal.
“En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía, lograron captura de alias Willy y una mujer, quienes serían integrantes de la estructura Las Juanas”, Precisó.
Son resultados de labores de inteligencia adelantadas por el Gaula Militar Meta, de la Séptima Brigada, y el CTI de la Fiscalía, se pudo ubicar a estas dos personas; a la mujer, de 20 años de edad, en el municipio de Pitalito, Huila, y a alias Willy, en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander. Estos sujetos serían los encargados de cobrar dinero producto de extorsiones a comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y dueños de estaciones de servicio”, Agregó.
“Alías Willy es señalado de ser el cabecilla principal de las finanzas de la estructura Las Juanas, y de acuerdo con la información de las autoridades competentes cuenta con un prontuario delictivo de más de 10 años. Registra 18 denuncias por los delitos de extorsión en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca y, especialmente, el departamento del Meta, en donde habría llegado a recaudar más de 300 millones de pesos producto de extorsiones”, Enfatizó el Oficial.
“Así mismo, se encargaría del reclutamiento de cobradores para reclamar el dinero luego de las llamadas extorsivas realizadas por alias Juanito, cabecilla de esta estructura”, Aseveró López Aristizábal.
Es de resaltar que hubo 10 capturas más el pasado 31 de octubre de este año, con lo cual se desarticula la red de cobradores de la estructura Las Juanas en su totalidad, lo que afecta de manera directa el financiamiento de las actividades ilícitas de alias Juanito.
“Los capturados deberán responder por el delito de extorsión y secuestro ante la autoridad competente”, Puntualizó el Coronel Juan Carlos López Aristizábal, comandante de la Séptima Brigada.