Este ha sido un año muy duro para el mundo, para América Latina, para nuestro país por cuenta de la pandemia del covid-19.
Hemos venido enfrentando esta situación con gallardía, con entereza, con resiliencia y con el espíritu de una reactivación segura de nuestro país.
También, quiero expresar – como lo hiciéramos días atrás- que estaríamos viviendo en estos dos últimos meses del año mayores precipitaciones de lluvia por múltiples factores; y como lo alertó el Ideam, porque empezaríamos a vivir un fenómeno de La Niña, quizás en menor proporción a la que se vivió en el año 2010 – 2011, pero muy similar a la que se vivió entre los años 2017 y 2018.
Hemos visto como también a esta situación se suman tormentas tropicales y huracanes en el Caribe, que han traído también efectos devastadores en varios países de América Latina, con quienes nos hemos solidarizado, como el caso de Honduras y Guatemala.
En el caso nuestro país, hemos visto una situación dolorosa en los últimos días.
Vimos afectaciones en el departamento del Magdalena y hemos visto recientemente afectaciones grandes en Antioquia, en el Chocó y también en el departamento de Bolívar y particularmente en nuestra ciudad histórica de Cartagena.
He tenido la posibilidad de hablar el día de hoy con el Gobernador de Antioquia, con el Alcalde de Dabeiba, con el Gobernador del Chocó, con el Alcalde de Cartagena y realizamos hace unos minutos un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, desde la Casa de Nariño, en el cual han participado varias instituciones.
El Ideam estuvo participando activamente, nuestra Defensa Civil, nuestra Cruz Roja, nuestra Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa, toda la Fuerza Pública, en cabeza de la cúpula militar y de Policía, también el Ministerio de Ambiente y otras dependencias del Gobierno Nacional.
A raíz de este Puesto de Mando Unificado se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana en distintos puntos del territorio.
Lo segundo, he ordenado toda la capacidad de despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades.
He ordenado, también, que con todos los gobiernos locales se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también muy importante destacar que se hagan en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados.
Con esto mañana estaremos desplegando en el territorio nacional en los puntos más críticos, equipos de gobierno para llevar ayuda humanitaria, para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica y también estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Invías, de la ANI, donde veamos afectaciones, algunas han sido intermitentes, otras estructurales, pero lo cierto es que buscamos una capacidad de respuesta.
Quiero también destacar que esta es una situación que tenemos que dimensionar de la siguiente manera. Vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América Latina.
Por supuesto en nuestro país nosotros sabemos que cuando se presentan estos hechos, muchas veces hay afectaciones que son dolorosas. Por eso estamos coordinados como Gobierno, con los entes territoriales para que la capacidad de respuesta sea inmediata, pero también para que sea este un llamado a la solidaridad de todo el país para atender aquellas poblaciones que han sido más golpeadas.
Nosotros estaremos con la Unidad de Gestión del Riesgo llevando ayuda humanitaria. Estaremos acompañando también con material básico de asistencia y estaremos trabajando en obras puntuales que permitan reducir la presión del agua sobre muchas de las viviendas.
No es una tarea fácil, porque como les digo estaremos viviendo precipitaciones las próximas semanas, pero lo cierto es que como Gobierno Nacional nuestra capacidad de respuesta está totalmente desplegada y no dejaremos de estar en ningún lugar del territorio donde nos corresponda ir a atender a la población.
Acabé de dialogar con el Gobernador del Chocó, tenemos varios puntos de afectación, unos puntos más críticos en el municipio de Lloró, donde vimos que un puente tuvo también un daño estructural. Estaremos con el equipo ingenieros militares y de Invías, viendo cuándo podemos reiniciar ese proyecto para poderle brindar a la ciudadanía toda la atención.
También estamos dimensionando en la ciudad de Cartagena cómo podemos reducir la presión del agua y tratar de resolver una situación crítica en el territorio cienaguero de Bolívar.
Yo creo que con esto el mensaje para toda la nación es: Este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue de capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos.
Estaremos haciendo información periódica. Le he dado una instrucción muy clara a la Unidad de Gestión del Riesgo que estemos brindando información constante a lo largo del día y también con el Ideam estar presentando las alertas pertinentes en todo el territorio nacional.
Estos van a ser retos climáticos que tenemos que enfrentar, pero los seguiremos enfrentando con toda la entereza, con toda la capacidad y por supuesto con toda la coordinación.
Les he pedido también al equipo de la Cruz Roja y al equipo la Defensa Civil que tengamos la mayor capacidad de respuesta en todo el territorio.
La Unidad de Gestión del Riesgo tiene también todos sus puntos en alerta de atención y estaremos también mañana dándole un balance a la nación sobre la afectación parcial que tenemos y la capacidad de despliegue que estaremos llevando al departamento del Chocó, a Dabeiba, al departamento de Bolívar y a otros puntos críticos del territorio.