Desde el 2011, el SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania –BIBB, trabajan de manera articulada para aplicar el modelo alemán de formación dual en el contexto colombiano. Como resultado de esta cooperación se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, el Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otros, para beneficiar alrededor de 5.000 aprendices. Con la renovación del convenio hasta 2024, se continuará fortaleciendo los procesos que permitan ampliar la capacidad de ofertar este esquema de formación en la Entidad.
“La formación profesional dual es esencial en Alemania, asegura una tasa baja de desempleo juvenil y garantiza una inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo. Además, forma a profesionales altamente cualificados según los requerimientos de las empresas. El Instituto Federal apoya al Gobierno Nacional, a los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) y a las Cámaras en la gestión, la mejora y el perfeccionamiento de la formación profesional”, manifestó Friedrich Hubert Esser, presidente del BIBB.
Como resultado del proceso dual, de acuerdo a la cifra promedio mundial, el 80% de los aprendices que se certifican son vinculados laboralmente gracias al trabajo de co-formación que se realiza de la mano de las empresas. En este modelo se selecciona de manera conjunta el programa que se va a impartir así como la metodología y los instrumentos de evaluación. La formación se ejecuta en ambientes de ambas partes bajo un esquema de alternancia con instructores de la Entidad y tutores empresariales, garantizando que los aprendices desarrollen las habilidades y competencias exigidas por el sector productivo.
“Nos encontramos impulsando el proceso de formalización de la formación dual al interior de la Entidad, para hacerlo más robusto e integrarlo al ADN del SENA, porque creemos en el impacto que esta estrategia tiene no sólo para los aprendices y las empresas, sino para apalancar la economía nacional” aseguró Wilson Rojas, director general (e) del SENA.
Bajo esta misma línea, este año junto a la Fundación Sparkassen de Alemania, el SENA adelanta un proyecto de formación dual para el sector microfinanciero. El piloto dará inicio en el primer trimestre de 2021 en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga con la participación de 7 empresas del sector: Bancompartir, Banco Agrario, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la mujer y Microcrédito Aval, con el objetivo de formar a 50 aprendices en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras. Por medio de la Formación Dual el SENA continuará su labor de apoyar a los colombianos en sus proyectos de vida e impulsar el desarrollo del país.