Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia “Somos Unos Somos Todos” del municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, realizan acciones de prevención puerta a puerta sobre el maltrato infantil, se les orienta en los diferentes formas de maltrato y las consecuencias que generan estas acciones.
La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y la desatención a los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, actividad que se desarrolla con el fin de mitigar y disminuir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes del municipio.
Se ha hecho un llamado a la comunidad corozaleña a denunciar ante las autoridades competentes (Comisaria, y Policía Nacional) oportunamente cualquier echó o acción que conlleve a vulnerar los derechos y la integridad de los niños, niñas y adolescentes, líneas efectivas 123, 141.
Recuerde que en Colombia los derechos de los menores de edad tienen un mayor valor en la Constitución Política, ya que, en esta se consigna el Principio del interés superior de los NNA como base y criterio interpretativo para las decisiones que los afecten.