La Agencia Nacional de Minería, como autoridad minera y entidad que coordina el Sistema Nacional de Salvamento Minero, atendió y dirigió las labores de rescate de tres mineros que quedaron atrapados por un derrumbe el pasado martes 20 de octubre en la mina de carbón subterráneo “El Porvenir”, ubicada en la vereda San Nicolás del municipio de Tuta, departamento de Boyacá.
El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, acompañó las labores que trajeron a la superficie a José Orlando Hernández de 35 años, Víctor Manuel Améztica de 41 años y Oscar Iván Díaz Rodríguez de 21 años luego de más de 70 horas de labores ininterrumpidas. La emergencia contó con el apoyo de socorredores mineros de empresas de la zona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Boyacá, la Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Bomberos del departamento y la Alcaldía, entre otras.
“El equipo de Salvamento Minero estuvo comprometido 24/7 con el rescate de los mineros que se adelantó por turnos de 7 socorredores. La prevención es el mejor instrumento para evitar los accidentes, por eso la Agencia Nacional de Minería realiza un proceso de fiscalización constante. Es importante que se cumplan las suspensiones, se acaten las medidas de seguridad y se asista a las capacitaciones que estamos realizando de forma gratuita a los mineros sobre prevención y salvamento minero”, expresó el presidente Juan Miguel Durán.
En lo corrido del año se han reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas, 48 heridos y una cifra lamentable de 137 fallecidos. La mayor accidentalidad se ha registrado en minas de carbón. Boyacá puntualmente representa el 38% de los accidentes a nivel Nacional.