En un debate citado por la Comisión Segunda del Senado para tratar el tema de las extradiciones y deportaciones de exmiembros de las AUC, la Canciller Claudia Blum y el Ministro de Justicia (E) Javier Sarmiento, presentaron las acciones articuladas que vienen ejecutando esos Ministerios para lograr que quienes fueron extraditados regresen a Colombia y respondan ante la justicia y ante las víctimas.
La Canciller Claudia Blum y el Ministro (E) Javier Sarmiento reafirmaron que hay tres solicitudes de extradición contra Mancuso que están en estudio en Estados Unidos, todas presentadas oportunamente y cumpliendo con las formalidades exigidas. Indicaron que en el trámite de estos requerimientos se está brindando información adicional solicitada por los Estados Unidos sobre las particularidades del sistema transicional de Justicia y Paz.
La Canciller Claudia Blum ratificó que el Gobierno ha transmitido en múltiples ocasiones a Estados Unidos la prioridad que tiene el regreso de estos extraditados a Colombia para que cumplan con sus obligaciones frente a la justicia y las víctimas. Durante el debate, enfatizó en “la importancia de que todas las ramas del Estado trabajemos debidamente articuladas para lograr el regreso de estos individuos al país, para que respondan por sus deudas con nuestra Justicia, con el país y con las víctimas.”