Mediante el Decreto 231 del 22 de septiembre del 2020, el gobernador Salomón Sanabria prorrogó la calamidad pública. La medida se da ante el aumento de pérdida de vidas humanas y contagios por COVID-19 en Casanare, el cual se ha disparado significativamente.
Considerando que el departamento entró a una etapa de aceleración de la pandemia del SARS-COV-2, se extendió el estado de emergencia por seis meses más.
Según el último reporte epidemiológico, este Departamento alcanzaría su pico alto de la emergencia durante las próximas dos semanas.
Recordemos que el departamento entró en este estado emergencia el pasado 23 de marzo, mediante el Decreto 115. Tras cumplirse el periodo para el cual fue emitido el documento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo emitió el concepto favorable para que se continuara bajo estado de calamidad.
Por otro lado, entre las recomendaciones entregadas por los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres en una reunión extraordinaria realizada el día anterior, se pidió que en los municipios se fortalezcan los controles viales para reducir el uso de las UCIs por accidentes de tránsito.
Se solicitó mayor número en la toma de pruebas COVID-19, las cuales han aumentado sustancialmente, pero debe subir su número con la llegada del tope alto del virus. Aconsejan al Gobernador y a los Alcaldes aislamientos obligatorios durante los fines de semana en los diferentes municipios, ampliación en los picos y cédulas, y un fortalecimiento educativo en los medios de comunicación, pues la comunidad aún no dimensiona el impacto negativo que está generando el coronavirus en las familias casanareñas.