Ante posible fenómeno La Niña y el pronóstico de fuertes lluvias en los meses de octubre y noviembre, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal de Pore realizan la construcción y rehabilitación de jarillones y canalizaciones en puntos críticos, para proteger de inundaciones las veredas El Banco, Matalarga y San Isidro.
A través de Gestión del Riesgo, la Administración Departamental realiza la rehabilitación preventiva a jarillones encargados de proteger de desbordamientos a estas comunidades campesinas del municipio histórico.
Según informó Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, el mantenimiento y monitoreo de este tipo de obras debe realizarse periódicamente, para mantener el servicio que presta a las comunidades.
“Ante los pronósticos de intensas lluvias en los próximos meses y la probabilidad de un fenómeno La Niña, ahora cerca de 200 familias campesinas, tienen más protegidas sus viviendas, sus cultivos y animales”, señaló el ingeniero Pérez.
Además, se realiza la construcción de nuevas barreras de protección acompañadas de canalizaciones, en puntos de desbordamientos identificados por la misma comunidad.
Es importante señalar que, es importante el trabajo que realiza la Gobernación de Casanare en cabeza de Salomón Sanabria, por cuidar y proteger obras de estas características que, si bien es cierto, no son definitivas, sí protegen y mitigan desastres ambientales, y permanecen en el tiempo si se les hace un debido monitoreo y mantenimiento.