Con el anuncio de 5 ejes por parte del Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno Nacional anuncia las posibles líneas gruesas para fortalecer el proceso de modernización y transformación que afronta la Policía Nacional.
El primer eje tiene que ver con el Servicio de Policía, sobre el cual se seguirá “trabajando en la implementación de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana para fortalecer el servicio al ciudadano en la calle y empoderar las regiones de Policía en el país”. Manifestó El Ministro Trujillo.
Educación y Formación, sería el grueso del segundo eje, el cual contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas en los temas de prevención, promoción y protección de Derechos Humanos, para adoptar la educación al nuevo contexto del país.
Respecto al tercer eje, Transparencia e Integridad, que también contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el jefe del Sector Defensa puntualizó que “vamos a referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso interno para que sea aún más transparente. Se hará una revisión de los procesos y protocolos en la actuación en el servicio de Policía”.
Agregó que el cuarto eje, Gestión Humana, implica una “actualización de los protocolos de incorporación y de los procesos para mejorar la calidad de vida y bienestar para los policías”.
Y, finalmente, aseguró que el quinto eje, Fortalecimiento Tecnológico, es transversal a todo el fortalecimiento de la Policía Nacional, por lo cual “se mejorará el acceso de información para permitir la interacción con el ciudadano. Esto también significa que las autoridades administrativas doten a la Institución de herramientas tecnológicas que permitan el acompañamiento del servicio”.