El retorno se inició de manera voluntaria por parte de los integrantes de la etnia Sikuani, que a mediados de los años 90 fue desplazada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en la Primavera, Vichada, y que en la actualidad vienen enfrentando dificultades por parte de la Pandemia del COVID-19.
La noticia se pudo establecer luego de la realización del Comité Territorial de Justicia Transicional del municipio de La Primavera (Vichada), donde fue aprobado de manera unánime el concepto de seguridad que permite dar trámite al proceso de retorno y reubicación de la comunidad indígena Santa Cruz, a predios del sector conocido como Llano Alto.
Por su parte las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), avalaron el concepto de seguridad con el objetivo de brindar acompañamiento al proceso de retorno de esta comunidad al territorio que reclama como suyo ancestral e históricamente, pero que fue adjudicado a otras personas y cuya posesión ahora depende de la decisión de un juez.
“Seguimos con la voluntad de apoyar a la comunidad Santa Cruz, entendiendo el grado de vulneración de sus derechos, pero sin entrar tampoco a vulnerar los derechos de las demás personas que ahora ocupan el predio”, expresó el alcalde de La Primavera, Fernando Duque.
Al respecto, el director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, advirtió que en la actualidad el territorio está ocupado por personas que no pertenecen a la comunidad Santa Cruz, situación que podría generar violencia. No obstante, ante la decisión tomada, agregó que se debe proceder a la formulación del Plan de Retornos y Reubicaciones mientras avanza el proceso judicial sobre la propiedad del predio.
Finalmente la primera autoridad de La Primavera enfatizó en que, el saneamiento del territorio será una de las acciones que queden establecidas en el plan de retorno y reubicación de esta comunidad ancestral.