Pascal Ackermann el alemán (BORA-Hansgrohe) ha ganado al embalaje la primera etapa de la 55a edición del Tirreno-adriático y se viste con el maillot azul de líder de la carrera.
La etapa inaugural -de 133 km con salida y llegada en Lido di Camaiore- se resolvió al sprint, y en el mismo el alemán del BORA, protagonizó una espectacular remontada para superar en el último instante, por apenas un cuarto de rueda, a Fernando Gaviria, quien había tomado la delantera tras lanzar el sprint desde muy lejos.
Ackermann tuvo que arriesgar mucho, pegándose a las vallas, para culminar su espectacular remontada y superar con un último golpe de riñón al colombiano del UAE Team Emirates. Tercero fue Magnus Cort Nielsen (EF Pro Ciclismo). “Fue una victoria increíble; gracias a mis compañeros que trabajaron para mí. Creo que logré ganar porque seguí presionando hasta el último metro», dijo en meta.
Una caída en la parte delantera del pelotón, a 1,5 km del final, descolocó el lanzamiento del sprint y dejó sin opciones a algún ciclista importante como el campeón belga, Tim Merlier. Iván García Cortina tampoco se pudo meter en el sprint y cedió 38″ en meta.
Fuga de siete y sprint fue cantado
El trazado de la primera etapa tenía dos partes diferenciadas. En los primeros 90 km se daban tres vueltas a un circuito que incluía la subida al Monte Pitoro (de 3,9 km al 5,2%). Después, había que dar dos vueltas a otro circuito totalmente llano, de 18 km, entre Pietrasanta y Lido di Camaiore, con una llegada ideal para los velocistas. De hecho, la recta de meta era una gran recta de más de 3 km.
La etapa estuvo marcada por una fuga de siete ciclistas (Julien Simon, Marco Sanola, Nathan Haas, Paul Maertens, Veljko Stojnic, Simon Pellaud y Daniel Savini), que siempre estuvo controlada por un pelotón que buscaba la llegada masiva.
Los sucesivos pasos por el puerto de Pitoro fue desmembrando la fuga, quedando finalmente en cabeza Paul Maertens (Jumbo-Visma) y Simon Pellaud (Androni Giocattoli), que serían cazados a 18 km del final. A partir de ahí el sprint estaba cantado, aunque la caída que se produjo a menos de 2 km del final desbarató los planes de más de uno.
Gaviria tomó la iniciativa y lanzó la volata desde muy lejos. Parecía tener la victoria a su alcance… hasta que una gran remontada de Ackermann, culminada de manera agónica, dejaba al colombiano con la miel en los labios. Pascal Ackermann ya luce el típico maillot azul de líder de «la carrera de los dos mares». Merced a las bonificaciones, el alemán tiene 4″ de ventaja sobre Gaviria y 6″ sobre Magnus Cort Nielsen.
Los demás colombianos, han quedado a diez segundos, Sergio L. Henao (UAE) Juan S. Molano (UAE), Juan Diego Alba (Movistar) y Jonathan Restrepo (Androni), al igual que el británico, Cris Froome y el italiano Vincenzo Nibali.