Asociación Colombiana de ciudades capitales manifiesta que las ciudades capitales quienes aportan el 54% del PIB nacional y concentran el 47% de la población total, hoy tienen un desempleo del 24.9% frente al 19.8% del total del país. Así mismo, registran el 75% de los casos de contagio por COVID-19 en todo el territorio colombiano, albergan el 59% del total de la población migrante venezolana y han visto disminuidos sus ingresos tributarios en un 30%.
Por tal razón, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales-, propone que los recursos provenientes de regalías deben constituirse en un activo para la reactivación económica de Colombia en su totalidad incluyendo municipios y distritos con mayor población en su territorio. En este sentido, se hace necesario que el acceso a estos recursos se dé en igualdad de condiciones entre departamentos, municipios y distritos.
Son las ciudades capitales y los municipios con mayor población, aquellos que más han sido impactados por las consecuencias de la Emergencia Sanitaria, exigiéndoles grandes esfuerzos presupuestales y medidas que han llevado a la suspensión y cierre de industrias, comercio, turismo, servicios y actividades de cultura y deporte; generando un deterioro progresivo en sus estructuras productivas que se ha visto reflejado en un alarmante crecimiento del desempleo.
Por lo anterior, solicitamos que el Proyecto de Ley No. 200 de 2020 de Senado / 311 de 2020 de la Cámara, en su artículo 209, de reactivación Económica, cumpla impactando al mayor número de colombianos.