A menos de 24 horas de que inicie el piloto de operaciones aéreas en el aeropuerto El Dorado, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, recordó que es necesario abordar este experimento con total responsabilidad por parte de la ciudadanía, así como de las instituciones y empresas involucradas en el funcionamiento de la terminal aérea más importante del país.
A partir de este primero de septiembre se instalará el Puesto de Mando Unificado a través del cual se le hará seguimiento diario a cómo se desarrolla la operación del aeropuerto.
El rastreo y seguimiento de casos sospechosos y sus contactos detectados en el aeropuerto lo realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, según lo expresado por la entidad.
Adicionalmente, explicó que la ciudad cuenta con una red de 37 laboratorios autorizados para el procesamiento de pruebas PCR para el diagnóstico de Covid-19 y que pueden apoyar las acciones de muestreo que se requieran en la terminal aérea.
La Secretaría Distrital de Salud dispuso de un equipo especial que hará presencia permanente en el aeropuerto, que vigilará y analizará los riesgos y cómo minimizarlos en beneficio de los viajeros y trabajadores de la terminal aérea. Luego de los tres simulacros realizados con las diferentes aerolíneas, la entidad confía en que este piloto se realice de manera exitosa, garantizando la seguridad y bienestar de los usuarios del aeropuerto.
Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social apoyará con el rastreo y seguimiento de los casos sospechosos que se identifiquen, como el de sus contactos, de acuerdo a lo expresado por esta entidad del orden nacional.