El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, asistió al tercer simulacro realizado en el Aeropuerto El Dorado con las aerolíneas, para revisar cómo implementarán medidas que les permita a las personas
Personal de la Secretaría de Salud estará de manera permanente en los ingresos de la terminal aérea monitoreando a los viajeros para establecer si hay personas con síntomas relacionados al Covid-19.
Todos los viajeros que ingresen a la ciudad por el aeropuerto El Dorado serán contactados durante 14 días posteriores a su arribo para verificar que estén en buen estado de salud.
Personas con síntomas respiratorios o gastrointestinales deberán abstenerse de viajar.
La entidad distrital además participará en el Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde este 28 de agosto y en el que se hará seguimiento permanente a la situación diaria en el aeropuerto.
En caso de detectar algún viajero con síntomas relacionados al Covid-19, el personal de salud que permanece en el aeropuerto lo llevará a las áreas de aislamiento determinadas por el aeropuerto, donde será valorado por un médico y, en caso de ser necesario, se tomará una prueba PCR que permita establecer si está contagiada con el virus.
Es importante recordar que las personas que presenten síntomas respiratorios o gastrointestinales no podrán viajar, según el lineamiento nacional para la reapertura de vuelos.
Según la resolución 1054 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros en todas las instalaciones de la terminal aérea, no se permitirán acompañantes a los viajeros, todas las personas deberán registrarse previamente en las aplicación CoronApp y al ingreso los usuarios deben pasar por un corredor térmico.
Además el aeropuerto deberá contar siempre con puntos de desinfección, gel antibacterial y cumplir con un estricto protocolo de limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos que se usen durante la operación.
Ante la nueva realidad que vive la ciudad, la Secretaría de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos y en especial a quienes lleguen y salgan de Bogotá, para que cumplan las medidas de autocuidado como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso permanente del tapabocas y mantener el distanciamiento físico, para prevenir el contagio de Covid-19.