Cinco puestos de control se instalaron en las vías nacionales que comunican a Boyacá con otros departamentos, Gobernadores vecinos se unieron para evitar la movilización de personas y evitar la propagación del Covid – 19.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, recalcó, que hay unas normas nacionales, departamentales y municipales que restringen la movilidad, algunas actividades económicas, todo con el propósito de proteger la salud de los coterráneos.
“Lo que queremos es que los ciudadanos voluntariamente las cumplan y busquemos la forma de proteger a los que más queremos, pero como hay personas que han perdido ese espíritu cívico, tenemos que apoyarnos en la autoridad para que la gente cumpla las normas establecidas. No es posible que cada que hay un puente festivo la gente aproveche como si estuvieran en vacaciones como ya se ha comprobado en festivos pasados”, afirmó Barragán Adame.
Agregó, que este es un llamado urgente a la comunidad porque el virus se propaga en las personas y que, si hay movilidad entre regiones, muy probablemente se lleve el virus, por lo que se realizan los controles y se hacen cumplir las normas, por eso, a partir de hoy, y hasta que empiece a bajar el pico de la pandemia se hará presencia reforzada institucional: Ejército, Policía, Tránsito y autoridades municipales y departamentales.
Los carros que ingresen al departamento serán inmovilizados si no pertenecen a las excepciones y se devolverán vehículos que no tienen por qué ingresar. Se ha hecho un trabajo articulado con el Gobernador de Cundinamarca quien también cerró fronteras.
“Queremos enviar un mensaje muy claro a los ciudadanos, nos toca ser muy disciplinados si queremos seguir gozando de buena salud y de las personas que más queremos como nuestros abuelos, ya ha habido casos que los abuelos no salen, los visitan y terminan con el virus. Vamos a cortar la propagación, a disminuir la velocidad de contagio, pero esto solo se logra con la consciencia ciudadana porque no podemos poner un Policía en cada esquina, en nosotros está la decisión de frenar el virus”, precisó el Gobernador.
Señaló, que con el Gobernador de Casanare, también se ha hecho un trabajo integral que permite restringir el paso entre los dos departamentos, igual iniciativa que se adelanta con Santander, a fin de que la gente entienda que se debe quedar en sus casas, que no se debe movilizar. “La presencia institucional está fortalecida, está unida y así tengamos que inmovilizar o devolver vehículos, no vamos a permitir que la gente siga siendo indisciplinada, ya llegará el momento de volvernos a reunir”, insistió Barragán.
El coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Boyacá, explicó que se tienen cinco puestos de control en las vías nacionales del departamento donde estarán las autoridades revisando los vehículos y documentos:
Tunja – Paipa, kilómetro 40 más 200 metros, sector La Romita.
Chiquinquirá – Tunja, kilómetro 42 más 800 metros, sector La Y de Sáchica.
Palestina – Garavito, kilómetro 47 sector La Cárcel.
Barbosa – Tunja, kilómetro 2, sector Moniquirá.
Sogamoso – Aguazul, sector Santa Helena.
Por su parte, el alcalde de Ventaquemada, Nelson Bohórquez, indicó que apoya al Gobernador del Departamento y a todas las autoridades.
“Estoy en representación de los alcaldes de las provincias Márquez y Centro, todavía estamos en el pico alto de la pandemia y le pedimos al Gobierno Nacional que de esas excepciones que tiene haya más restricciones porque vemos que muchos salen es de paseo y aumenta el contagio. Ventaquemada ha aumentado el contagio el 100% en ocho días y así pasa en otras poblaciones donde los casos han subido mucho”, sostuvo el Alcalde.
Insistió, en que Boyacá tiene muchos paisanos en Bogotá y que el mejor regalo es que se queden allá, lo mismo que de los santanderes, Casanare y Arauca, que por favor no se movilicen hacia Boyacá y que por ahora el turismo solo trae complicaciones. Pidió además al Gobierno Nacional para que no dé vía libre y siga con las restricciones para poder salvar vidas.