La instrucción brindada busca garantizar la no repetición de hechos que afecten a la población que integra este sujeto de reparación colectiva.
La Unidad para las Víctimas capacitó en generalidades de la Ley 1448 de 2011 y el enfoque de reconciliación, al personero y a los concejales del Sujeto de Reparación Colectiva de Recetor, Casanare, en el marco de la medida de no repetición que establece el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
Los asistentes a este encuentro aprendieron los conceptos principales de la Ley de Víctimas y los decretos étnicos, para aplicarlos en su labor. Así mismo, reflexionaron en torno al alcance de la Unidad para las Víctimas en relación con la garantía del derecho a la reparación integral, e identificaron posibles ejes de articulación con las entidades que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, resaltó la importancia de este tipo de escenarios en el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto.
“La implementación efectiva de las garantías de no repetición aseguran el logro de la paz y el fortalecimiento de la democracia, y el enfoque de reconciliación aplicado por la Unidad permite restablecer la confianza, la democracia, y los derechos de las víctimas y el territorio, entre el Estado, las comunidades y los antagonistas”, dijo Pardo.
Por su parte, el presidente del Concejo de Recetor, Ángel Bernal, reconoció que la instrucción recibida es de gran valor y fortalece la capacidad de respuesta de los servidores públicos ante la población víctima. Por último, el personero Wilder Bernal López se mostró dispuesto para trabajar articuladamente con la Unidad a favor de las víctimas del municipio.
La Unidad ha asumido el compromiso de dar cierre al sujeto de reparación colectiva de Recetor antes de que finalice el primer semestre de 2021.
Por gestión de la alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, se realizó una nueva jornada de desinfección y limpieza al interior de las instalaciones del palacio municipal, como medida para enfrentar la propagación de la COVID -19.
Estas jornadas son la suma de esfuerzos para proteger la salud, integridad y bienestar de los funcionarios y demás usuarios de la administración municipal una vez se retomen las actividades.